el-pais -

Policía de Niñez refuerza la seguridad en las escuelas; aplican programas preventivos

Centenares de niños y jóvenes son orientados a tomar las mejores decisiones.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

En lo que va del año 2023, se han implementado 59,583 programas de desarrollo humano, realizados por los instructores certificados del  Servicio Policial de Niñez y Adolescencia, en los centros educativos y en las  comunidades a nivel del país, dijo la jefe de Niñez y Adolescencia subcomisionada Marlín Tello.

 

Precisó que en el programa de Niñas y Niños Seguros se benefician unos 1,830 estudiantes de edad preescolar gracias a  las medidas de seguridad, en 22 escuelas; en las cuales se adoptan, la conservación de la naturaleza y la importancia de los valores cívicos y morales; logrando así mejorar su calidad de vida dentro de una sociedad.

 

DARE (Educación en Resistencia al Uso Indebido de Drogas, por sus siglas en inglés) permite capacitar a un total de 14,982 estudiantes a partir de cuarto grado hasta octavo grado; en técnicas que le ayuden a reconocer y resistir, las presiones tanto directas como indirectas de los compañeros y extraños, que busquen inducirlos a experimentar con el alcohol, el tabaco, la marihuana, inhalantes y otras drogas o incurrir en la violencia. Cuyos componentes se destacan en 63 centros educativos con DARE Kinder, DARE Primaria, DARE Premedia, Vacaciones y DARE Familia, de igual manera se desarrolla el libro de Amigos Protectores. 

 

Por otro lado, unos 32, 355 estudiantes GREAT (Educación y Resistencia a las Pandillas, por sus siglas en ingles) desarrolla habilidades, destrezas y comportamientos de los estudiantes de 117 escuelas que oscilan entre las edades de  10 años a 14 años aproximadamente, a ellos se le  harán más fácil resistir y evitar influencias negativas en sus vidas y de igual manera fomentar la participación de la niñez en las tareas de prevención contra las conductas antisociales. De ellos, están GREAT Primaria, GREAT Premedia, GREAT Vacaciones y GREAT Familia.

 

En tanto, JOCODE (Jóvenes Contra el Delito) un total de 1,692 estudiantes de 14 a 16 años, procedentes de 31 escuelas donde se desarrollan habilidades para solución a los problemas que los afectan en el desarrollo como estudiante, a través de la aplicación de métodos y estrategias que ellos consideren de acuerdo con la realidad social, enseñándoles los valores positivos de los ciudadanos, trabaja la autoestima y les ofrece oportunidades de éxito. 

 

Finalmente, PIDRO (Promotores Policiales en Prevención del Uso Indebido de las Drogas) así como 8,724 estudiantes de 15 a 17 años logran promover estilos de vida saludables en jóvenes, padres y la comunidad en general, con el fin de prevenir el uso indebido de drogas. Este programa se implementó en 33 escuelas del país.

Etiquetas
Más Noticias

El País Un muerto en un incendio que afectó al puente más antiguo sobre el Canal de Panamá

Mundo Trump dice que todo Irán 'puede ser aniquilado en una sola noche' y subraya su ultimátum para reabrir Ormuz

Fama Imágenes revelan quién es la novia del diputado Betserai Richards

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

Deportes Hillary Heron conquista su segunda medalla de plata en suelo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas

El País Aumentan detenciones de buques panameños en puertos chinos

El País Dos muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste

Mundo Israel bombardea la planta iraní de Pars Sur, el mayor yacimiento de gas del mundo

El País Camión que transportaba tanque de gas sufre accidente en puente del sector Atlántico

Deportes Amir Murillo aclara que no sufrió fractura tras fuerte golpe en partido del Beşiktaş JK

El País Hallan sin vida a francés que había desaparecido en playa El Estero, Santa Catalina

El País Tres adolescentes se evaden de albergue privado y autoridades activan protocolos de búsqueda

El País Encuentran enorme tortuga en Costa Abajo de Colón

El País Alcaldía de La Chorrera convoca empresas para concesión de recolección y disposición de basura