el-pais -

Porcinocultores preocupados por el futuro de la actividad

Ilka Molina, porcinocultora del distrito de Pesé, en la provincia de Herrera, indicó que varios productores han decidido abandonar la actividad, a raíz de los altos costos que deben invertir para sacar adelante la comercialización de sus productos.

Thays Domínguez

Preocupados están quienes se dedican a la porcinocultura en la región de Azuero,  ya que aseguran una dura situación debido al alza de los precios de los insumos, sobre todo para los pequeños productores. 

 

Esto, según dijeron, sumado a la demora de hasta cuatro meses que deben esperar para recibir los pagos de los productos comercializados a través del programa Panamá Solidario.

 

Reunidos en Las Tablas,  los productores de carne de cerdo indicaron que su situación es delicada,  ya que han expuesto ante las autoridades la situación que enfrentan debido al elevado precio de los insumos.

Leer también: Lo meten preso por pegarle a una mujer en la comunidad de Piña

 

Ilka Molina, porcinocultora del distrito de Pesé, en la provincia de Herrera,  indicó que varios productores han decidido abandonar la actividad, a raíz de los altos costos que deben invertir para sacar adelante la comercialización de sus productos.

 

"Tenemos deudas que pagar,  esta actividad es diferente, ya que los cerdos que no son comercializados hay que seguirlos alimentando y con estos precios tan altos de los insumos es muy difícil",  indicó la productora. 

 

A juicio de Dioris Moreno,  vicepresidente de la Asociación Porcina de Azuero,  son varias las solicitudes que han hecho a las autoridades del sector y de las que esperan respuestas.

 

Indicó que viajarán a la ciudad capital para cumplir con una  cortesía de sala en la Asamblea Nacional,  para brindar su punto de vista ante la ley que se discute en este órgano del Estado,  y a la vez conocer el estatus de pagos pendientes entre otros compromisos.

 

Añadió que no descartan medidas de protesta en caso de que sus reclamaciones no sean atendidas.

 

Los productores de cerdo de las provincias de Herrera y Los Santos fueron atendidos por el gobernador santeño,  Rubén Villarreal y representantes del ministerio de Desarrollo Agropecuario. 

Leer también: ¡Tiene 33 años! Joe Jonas se sincera y admite inyectarse bótox: 'Todos estamos envejeciendo'
Etiquetas
Más Noticias

Fama La tristeza de Abraham Pino: ‘Hace 8 meses que no puedo ver a mi hija’

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

Fama ¡Le llegan con diferencia de hasta $200! Arian Abadi revela su calvario con las facturas de electricidad

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo

El País Confirman brote del virus oropouche en Veraguas: Minsa refuerza medidas de control

Fama ¡Orgullo panameño! Boza y Rubén Blades nominados a los Latin Grammy

Fama Daniel Domínguez confesó que ya piensa dos veces qué publicar por la intensidad de las redes

El País Mulino se reúne con el presidente de una universidad de EE.UU. para impulsar IA en Panamá

El País Detenido en Puerto Pilón por atentado armado contra un hombre en Vista del Mar

El País Auditoría integral a Mina de Cobre Panamá, abarcará los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)

Fama ¡Con cuatro desfiles! Hija trans de Elon Musk se adueña de la Semana de la Moda de Nueva York

El País Aprueban dragado de ríos en Los Santos y reparación de vía Transístmica

El País Subcontralor Eli Felipe Cabezas presenta su renuncia y es aceptada por la Contraloría

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence