el-pais -

Porcinocultores preocupados por el futuro de la actividad

Ilka Molina, porcinocultora del distrito de Pesé, en la provincia de Herrera, indicó que varios productores han decidido abandonar la actividad, a raíz de los altos costos que deben invertir para sacar adelante la comercialización de sus productos.

Thays Domínguez

Preocupados están quienes se dedican a la porcinocultura en la región de Azuero,  ya que aseguran una dura situación debido al alza de los precios de los insumos, sobre todo para los pequeños productores. 

 

Esto, según dijeron, sumado a la demora de hasta cuatro meses que deben esperar para recibir los pagos de los productos comercializados a través del programa Panamá Solidario.

 

Reunidos en Las Tablas,  los productores de carne de cerdo indicaron que su situación es delicada,  ya que han expuesto ante las autoridades la situación que enfrentan debido al elevado precio de los insumos.

Leer también: Lo meten preso por pegarle a una mujer en la comunidad de Piña

 

Ilka Molina, porcinocultora del distrito de Pesé, en la provincia de Herrera,  indicó que varios productores han decidido abandonar la actividad, a raíz de los altos costos que deben invertir para sacar adelante la comercialización de sus productos.

 

"Tenemos deudas que pagar,  esta actividad es diferente, ya que los cerdos que no son comercializados hay que seguirlos alimentando y con estos precios tan altos de los insumos es muy difícil",  indicó la productora. 

 

A juicio de Dioris Moreno,  vicepresidente de la Asociación Porcina de Azuero,  son varias las solicitudes que han hecho a las autoridades del sector y de las que esperan respuestas.

 

Indicó que viajarán a la ciudad capital para cumplir con una  cortesía de sala en la Asamblea Nacional,  para brindar su punto de vista ante la ley que se discute en este órgano del Estado,  y a la vez conocer el estatus de pagos pendientes entre otros compromisos.

 

Añadió que no descartan medidas de protesta en caso de que sus reclamaciones no sean atendidas.

 

Los productores de cerdo de las provincias de Herrera y Los Santos fueron atendidos por el gobernador santeño,  Rubén Villarreal y representantes del ministerio de Desarrollo Agropecuario. 

Leer también: ¡Tiene 33 años! Joe Jonas se sincera y admite inyectarse bótox: 'Todos estamos envejeciendo'
Etiquetas
Más Noticias

El País AEVE reacciona a renuncia de Lucy Molinar y exige que responda por su gestión

El País Lucy Molinar renuncia al Meduca en medio de cuestionamientos por compra de computadoras

El País Mujer de 58 años fue asesinada por su cuñado en Las Tablas

Fama Estefi Varela habla de su experiencia con medicamentos psiquiátricos

El País Panamá está a la espera de la entrada en vigor de un renovado acuerdo marítimo con China

Fama Así quedó la tabla tras el primer show de ‘Yo Me Llamo All Stars’

El País Mulino afirma que el narcotráfico es el peor enemigo del Canal de Panamá

El País Operación Monarca deja seis aprehendidos en Colón

Fama Brithany Ryce revela qué piensa cuando quiere salirse de su plan de alimentación

Fama Shelsy responde a quien dice que su pareja está con ella 'por interés'

El País Un muerto y un herido en ataques armados en La Chorrera

El País Encuentro Mulino- Hegseth: Estados Unidos califica a Panamá como un importante aliado 

El País Proponen cobro de B/.5 a turistas que desembarquen en Colón

Relax ¡Dinosaurios en el barrio! J.J. Abrams presenta ‘The End of Oak Street’

Deportes Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: 'No sé cómo seguir'

El País El costo de los tránsitos de última hora por el Canal de Panamá sigue disparado

El País Panamá maniobra para repatriar a sus ciudadanos implicados con Rusia en guerra de Ucrania

El País Capturan a dos sospechosos tras persecución y decomisan un arma en Colón

El País Asamblea Nacional cambia su reglamento interno y genera rechazo

El País Futbolista de la Selección Femenina de Panamá es asesinada en Coclé

El País Ninguna empresa se presentó para competir en una licitación de telefonía celular en Panamá

El País Colegio Padre Segundo Familiar reanuda clases tras evaluación por el sismo

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C