el-pais -

Preocupación entre la comunidad santiagueña por anuncio de nuevas protestas

Abogados aseguran que no se les permitió ver a sus defendidos, detenidos durante las manifestaciones en Veraguas.

Melquiades Vásquez/ Veraguas

La población santiagueña vive momentos de incertidumbre, sobre todo los que protestan en contra del nuevo contrato minero, porque aseguran que no ven una solución al problema por parte de las autoridades nacionales, así lo dieron a conocer algunos miembros de la dirigencia que se mantiene en pie de lucha en las protestas.

Para este lunes, las protestas inician con la paralización del transporte de uso público desde las 12:01 de la mañana, por 24 horas prorrogables con el cierre total de la terminal de transporte, de acuerdo al comunicado de las bases del transporte en este sector del país.

Mientras que los gremios educativos de Veraguas, anuncian asamblea extraordinaria para decidir si se acogen o no a una huelga indefinida de educadores.

Mientras que este domingo unas nueve personas que fueron aprehendidas durante las protestas fueron llevadas al Sistema Penal Acusatorio de Santiago, acusados de presuntos delitos entre ellos, vandalismo a la sede de la Dirección de Investigación Judicial, daños a la propiedad del Estado, quema de vehículos, robos entre otros.

La abogada Tagyana Corrales, miembro del Colegio Nacional de Abogados capítulo de Veraguas y asesora legal de la asociación de educadores veragüenses, (AEVE) denunció de manera pública que este gremio ha enfrentado hechos que llaman la atención respecto a los casos que ellos atienden de manera gratuita con las personas que han sido aprehendidas durante las protestas en este sector del país. 

Dada estas quejas, la Defensoría del Pueblo y la dirigencia de AEVE se reunieron en la sede del mencionado gremio de abogados para plantear los reclamos.

Mientras que el representante del Ministerio Público en esta provincia, Fiscal Superior, LuisAlberto Martínez Sánchez, dijo que esa instancia está investigando actos que trasciende al campo delictivo y no como participación de una manifestación que es uno de los derechos de las personas. 

Algunos abogados litigantes informaron que en la sede de la Policía Nacional ayer no se les dio el acceso a la asistencia a las personas aprehendidas y ellos no pudieron hacer sus llamadas como afectados a ese derecho para la defensa en el Sistema Penal Acusatorio.

La abogado Tagyana Corrales señaló además que en el Ministerio Público se le negó el acceso a la carpetilla de las personas aprehendidas y llevadas hoy al SPA de Veraguas.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Caso Odebrecht: expresidente Martinelli reitera su inocencia y señala fallas procesales

Fama Redes arden tras eliminación de Euana en El Parking de Yen Video... Piden salida de El Urri

El País Joven de 19 años permanece desaparecido desde hace 27 días en Veraguas

El País Ejecutivo fija horario extendido para compensar cierre de oficinas por Carnaval 2026

El País CSS va contra mafias internas y denuncia fraude millonario en pensiones

Deportes El Real Madrid destituye a Xabi Alonso y elige a Arbeloa como su sustituto

Mundo Delcy Rodríguez reitera que es la presidenta encargada de Venezuela tras la foto manipulada de Trump

El País Bancos de sangre de Panamá enfrentan crisis al mantener menos del 40 % de abastecimiento

El País Operación Odiseo culmina primera fase con la aprehensión de más de mil personas

Mundo María Corina Machado pidió al papa interceder por los presos y la transición en Venezuela

El País Energía fotovoltaica llevará agua potable a comunidades rurales de La Chorrera

Fama ¿Quiénes son los ganadores los Globos de Oro de 2026?

El País Carrillo sostiene que no se respetaron garantías constitucionales de Martinelli

El País Panamá se suma a otros 8 países en rechazo a decreto de Castro sobre comicios en Honduras

El País Caso Odebrecht: un juicio marcado por nulidades, pruebas sin valor y dudas

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.