el-pais -

Preocupación por el destino final de la basura en Azuero 

En Azuero, los vertederos a cielo abierto son la norma, y varios de ellos podrían ser clausurados en los próximos años como parte de una propuesta de crear un relleno sanitario común para todos los distritos de la región.

Thays Domínguez.

Autoridades locales y moradores de la región de Azuero han manifestado su preocupación ante el manejo de la basura, luego del cierre del vertedero de Macaracas, lo que ha puesto en evidencia la necesidad urgente de un plan integral para el tratamiento de los desechos en la provincia.

De acuerdo con residentes, el problema pareciera trasladarse de un distrito a otro, sin que exista hasta el momento una solución definitiva, lo que pone en riesgo la salud pública y el medio ambiente. 

La falta de un manejo adecuado podría generar contaminación en playas, ríos y otras fuentes de agua, en una región que ya enfrenta serias dificultades por la escasez del recurso hídrico.

Pero las autoridades ven con luces largas la posibilidad de un sitio para el depósito de los desechos de todos los municipios de Herrera y Los Santos, y acabar de una vez por todas con décadas de daño medio ambiental. 

En Azuero, los vertederos a cielo abierto son la norma, y varios de ellos podrían ser clausurados en los próximos años como parte de una propuesta de crear un relleno sanitario común para todos los distritos de la región.

Si lo dio a conocer el alcalde de Las Tablas, Noé Herrera, quien explicó que allí se deposita toda la basura del distrito, y que la situación refleja uno de los grandes problemas que enfrentan los municipios: la falta de sitios adecuados y sostenibles para la disposición final de los desechos.

Herrera, indicó que en este vertedero se están realizando trabajos de limpieza y adecuación en coordinación con el Ministerio de Ambiente, la Autoridad de Aseo y el municipio, con el fin de minimizar el impacto ambiental que genera este sitio. Sin embargo, reconoció que se requiere una solución regional de largo plazo.

No obstante, la preocupación persiste, y tanto las autoridades como la población coinciden en que la región necesita una estrategia clara y sostenible para resolver de fondo la problemática de la basura, antes de que el problema siga trasladándose de un distrito a otro.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga una denuncia contra Julio Iglesias tras las acusaciones de agresión sexual

Fama Redes arden tras eliminación de Euana en El Parking de Yen Video... Piden salida de El Urri

El País Caso Odebrecht: expresidente Martinelli reitera su inocencia y señala fallas procesales

El País Ejecutivo fija horario extendido para compensar cierre de oficinas por Carnaval 2026

El País Joven de 19 años permanece desaparecido desde hace 27 días en Veraguas

Deportes El Real Madrid destituye a Xabi Alonso y elige a Arbeloa como su sustituto

El País CSS va contra mafias internas y denuncia fraude millonario en pensiones

Mundo Delcy Rodríguez reitera que es la presidenta encargada de Venezuela tras la foto manipulada de Trump

El País Bancos de sangre de Panamá enfrentan crisis al mantener menos del 40 % de abastecimiento

El País Operación Odiseo culmina primera fase con la aprehensión de más de mil personas

Mundo María Corina Machado pidió al papa interceder por los presos y la transición en Venezuela

El País Energía fotovoltaica llevará agua potable a comunidades rurales de La Chorrera

Fama ¿Quiénes son los ganadores los Globos de Oro de 2026?

El País Carrillo sostiene que no se respetaron garantías constitucionales de Martinelli

El País Panamá se suma a otros 8 países en rechazo a decreto de Castro sobre comicios en Honduras

El País Caso Odebrecht: un juicio marcado por nulidades, pruebas sin valor y dudas

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.