El País | 09/14/17 00:00

Yanelis Domínguez

ydominguez@epasa.com

@YanelisDD

 

Modernizaciones, empresas encargadas de velar por los supuestos intereses del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales Idaan son algunas de las quejas o voces que se oyen cada vez que se menciona a la institución.

Ayer, la exdirectora de la institución, Julia Guardia, quien recientemente presentó su renuncia, realizó la sustentación del presupuesto de la entidad en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional AN, en donde solicitó 537.8 millones de dólares, pero el Ministerio de Economía y Finanzas MEF le ha recomendado 352.8 millones de dólares para el 2018, lo que representa un gran recorte a su presupuesto.

Para comprar agua se solicitaron $43 millones y solo se les dará $33 millones; para energía eléctrica pidieron $41 millones y solo les conceden $40 millones, para reparaciones y más, unos $17 millones y solo tendrán 11 millones de dólares.

Tras este recorte, quienes no demoraron en reaccionar fueron los trabajadores del Idaan, quienes aseguran que siguen trabajando con las uñas.

Mercedes Cigarruista, representante de los trabajadores, dijo que ellos ya habían adelantado que el Gobierno quiere privatizar la institución y agregó que con el poco dinero que les darán el próximo año, la situación podría empeorar, ya que los trabajadores no tienen carros ni equipo para trabajar.

En las afueras de la AN un grupo de ellos se manifestó ayer, asegurando que en lo que menos invierten es en la mano de obra, pues ganan mal, les exigen al 100% y no les dan lo que necesitan para responder a las necesidades de la población.

Mientras que en la AN se encuentra un proyecto que busca darle autonomía al Idaan, que contaría con una estructura muy parecida a la de la Autoridad del Canal de Panamá ACP. La iniciativa ha despertado voces a favor y en contra.

Según el diputado Juan Carlos Arango, proponente de este anteproyecto, la iniciativa no es nueva.

Lo que se busca, según el diputado, es reorganizar el Idaan y convertirlo en una entidad autónoma que tenga fondos independientes del Gobierno Central.

Muchos atinan a que esto es una artimaña más del Gobierno para privatizar la entidad, aunque por el momento la propuesta no ha sido prohijada.


"El Idaan urge de una transformación y cambios, no puede seguir funcionando de la misma manera de hace años", Julia Guardia.