el-pais -

¡Preocupante! Arroceros aseguran que hay incertidumbre entorno a la cosecha del grano 

Solicitaron al ministro de Desarrollo Agropecuario una reunión con urgencia notoria.

Thays Domínguez - Azuero

Productores de arroz del país aseguran que la situación del rubro es preocupante, ante el incremento sostenido del precio de los insumos y combustible, entre otros inconvenientes. 

Representantes de al menos 10 organizaciones de productores del grano, indicaron que este sector agrícola se encuentra en una incertidumbre, por lo que solicitan la intervención urgente de las autoridades. 

En un documento firmado por los arroceros, anunciaron su rechazo al pago de la propuesta del gobierno para el pago de  9.50 balboas por quintal de arroz en cáscara. 

Este pago propuesto sería para la comercialización que realiza el productor nacional a través de un “factoring" con el Banco Nacional, lo que fue rechazado por los productores. 

En su defecto, exigieron a las autoridades una solución real a este tema lo antes posible.

Según voceros de los arroceros, debido a la urgencia del tema, es necesaria una reunión a más tardar para el martes 8 de febrero con las autoridades del ministerio de Desarrollo Agropecuario. 

"Solicitamos al señor ministro organice dicha reunión para esta fecha sugerida, teniendo en cuenta la proximidad del inicio del cultivo arroz",  indicó el documento. 

Sumado a esto, se indicó que existen otros factores que podrían afectar la producción, como lo es el alto costo de los insumos, precios del combustible, y el aumento en los fletes marítimos, además del cambio climático. 

"Estos cambios de precios a nivel mundial mantienen en incertidumbre al sector productivo nacional, la cual aumenta debido a que no sentimos una postura clara por parte del gobierno para garantizar el abastecimiento de los insumos necesarios para que se realice en su totalidad el ciclo agrícola 2022-2023", indicó el comunicado de los arroceros. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Venezuela supera las 6.000 muertes por los dos terremotos del 24 de junio

Fama ¡Recibió su rica invitación! Aztinay dijo presente en el Grand Kadooment de Barbados

Fama Yen Video anhela que algún artista panameño cante el tema oficial del 'Parking 2'

Deportes Vozinha se declara 'muy feliz' de estar en Chile para unirse a Colo Colo

El País La española Cox se adjudica contrato eólico de 350 millones de dólares en Panamá

Fama Faster habla sobre quienes viven criticando en redes

El País Alcalde de Capira pide diálogo con comunidades por reubicación de cementerios

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia

El País Comienzan en Panamá ejercicios militares con 21 países y la mira puesta en el Canal

El País Panamá usará un anticuerpo monoclonal contra virus respiratorio que ha matado 13 niños

Deportes Plaza Amador busca la victoria ante Firpo tras un debut con derrota

El País Taxista muere tras chocar contra poste en la carretera Panamá-Colón

El pais Maestros del sector público acceden a la IA para transformar la enseñanza

Deportes Indian Music lidera la ruta al Clásico Internacional del Caribe

Fama Ariana Grande se alejará de los focos tras su gira ante el 'constante escrutinio público'

Mundo Al menos seis muertos en Rusia en varios ataques ucranianos con drones

El País Un geisha lavado floral y dulce gana una competencia en Panamá e irá a una subasta mundial

El País Aduanas exigirá nueva declaración para mercancías que salgan de la ZLC