el-pais -

Presentan novedosos proyectos en la final de la Olimpiada Nacional de Robótica 

La competencia nacional concluye este 24 de agosto.

REDACCIÓN Día A Día

Doscientos trece equipos de escuelas oficiales y particulares continúan su participación y están en proceso de evaluación en busca de clasificar a la final de la IX Olimpiada Nacional de Robótica en las instalaciones del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), ubicado en Tocumen. 

 

Los estudiantes de la categoría Innovadores Senior, que representan al Colegio Internacional del Caribe, en el certamen explicaron que su proyecto EAV (terminal recolectora de datos) trata de incluir la robótica en los puertos y barcos, pero sobre todo, proteger el ecosistema marino y reducir el microplástico por un mar saludable. 

 

 

Aquí las noticias más importantes:  Visita nuestro sitio web 

 

 

 

Los Futuros Innovadores de primaria, de los colegios San Agustín y St. Mery, destacaron que con su proyecto Sistema Autorizado de Carga Portuaria (SACP), su propósito con este prototipo de robot es ayudar a automatizar el área de descarga del sector de granos, en el puerto de Balboa, para lograr ser más eficiente y rápido a la hora de descargar un buque. 

 

 

Por su parte, los jóvenes de la Escuela Oficial Bilingüe Simeón Conte, ubicado en el distrito de Penonomé, en la categoría Futuros Innovadores Junior, con su prototipo llamado Protector Marino, que recopilara datos importantes de las cuencas del canal como: el volumen y calidad del agua e impacto del oleaje, para que la información esté disponible. Este sistema ayudará a la prevención de riesgos para la protección. 

 

La competencia nacional concluye este 24 de agosto, los dos primeros lugares de cada categoría, representarán a Panamá en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés), a desarrollarse del 7 al 9 de noviembre próximo, en nuestro país, cuyo tema es ‘Conectando al mundo’, enfocado en cómo los robots pueden conectar al universo de manera sostenible, segura y eficiente. 

 

 

 

Los diferentes equipos que clasificaron en las categorías de la competencia son: Futuros Innovadores (30 primaria, 30 junior y 30 senior); Misiones Robóticas (25 primaria, 25 junior y 25 senior); 23 equipos en Deportes Robóticos y otros 25 en Futuros Ingenieros

Etiquetas
Más Noticias

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

Fama Jacky Guzmán y Chris Lebrón encienden rumores de romance tras publicación en redes

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

Fama Italy Mora se consolida como favorita en Miss Cosmo tras brillar en la gala preliminar

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial