el-pais -

Presidente de Epasa pide protección ante la CIDH

Francisco Paz

Una medida cautelar de protección solicitó ayer en Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el presidente y director de Editora Panamá América (Epasa), S.A., Ricardo Chanis Correa.

Este recurso se basa en las constantes violaciones a los derechos humanos fundamentales debido a actuaciones arbitrarias llevadas a cabo por autoridades del Estado en contra de Chanis, Fernando Correa y Riccardo Francolini, en represalia directa por ideas y opiniones críticas hacia el Gobierno contenidas y expresadas en los diarios de Epasa.

El pasado 14 de octubre, mientras el presidente de Epasa asistía en representación de la empresa a la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Ministerio Público emitió una orden de indagatoria y conducción en su contra, la que calificó como ilegal, arbitraria y abusiva.

Esta acción no fue suficiente y el lunes 17 de octubre, unidades de la policía irrumpieron en su residencia con la finalidad de capturarlo.

"Si el Estado logra su objetivo de capturar y someter a prisión al peticionario, los diarios que preside correrían el riesgo de cerrar y los panameños dejarían de recibir opiniones e ideas críticas de las actuaciones u omisiones irregulares de los actuales funcionarios", detalla el recurso presentado a la CIDH.

Chanis Correa indicó que el Gobierno ha amañado una acusación en su contra con el propósito de detenerlo en forma preventiva e ilegal, en violación de la presunción de su inocencia.

En el documento se advierte que la providencia de indagatoria girada por la Fiscalía Primera Anticorrupción para conducir a Chanis Correa se realizó en horas no laborables para evitar que sus abogados conocieran de su existencia.

Además, no fue citado en tres ocasiones, tal como obliga la ley, antes de ser conducido, y la orden se ejecutó a las 6:42 a.m. del lunes 17 de octubre para evitar que los abogados del afectado recurriesen de forma oportuna la orden de conducción haciendo uso de los recursos que permiten las leyes internas del Estado.

Chanis Correa solicitó a la CIDH que exija al Estado que se anule y deje sin efecto la providencia de indagatoria emitida por la fiscal Sterling por ilegal y violatoria de sus derechos humanos. Además, que se le permita su ingreso o salida del territorio panameño por la vía que sea y que pueda realizar sus trámites de migración de forma libre, voluntaria y sin la injerencia de las autoridades.

También, que toda actuación o diligencia judicial no tenga como finalidad ejercer algún tipo de presión o coacción, en abuso del poder, garantizándole su derecho a la libertad y seguridad, y que no sea sometido a detención o encarcelamientos arbitrarios.

En el escrito presentado al organismo hemisférico se hace mención a la conducción, indagatoria y detención del presidente de la Compañía Digital de Televisión -NEXtv-, Riccardo Francolini, sin citación previa y sin existir los presupuestos legales que justificaran su encarcelamiento. Francolini llega hoy a 37 días de permanecer detenido, negandósele una fianza de excarcelación, entre otros derechos.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Luigi Mangione se declara culpable de la muerte del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson

Fama ¡Manda la plena Moh! Farruko se dio duro en Panamá: convirtió el Figali en una fiesta de plena, historia y mucho sentimiento

Fama Cristiano Ronaldo y Georgina: así fue su boda íntima en Portugal

El País IDAAN analiza alternativas para garantizar el suministro de agua ante fenómeno de El Niño en Colón

Fama Brad Pitt revela que tuvo pensamientos suicidas durante una de las etapas más oscuras de su vida

El País Antón marcha por la paz y pide reforzar la seguridad ante el aumento de la violencia

El País Hombre de 28 años muere tras recibir múltiples cuchilladas en Altos de El Coco

El País Detectan 109 sacos de aletas de tiburón en contenedor que iba hacia Malasia

El País Panamá plantea una revisión profunda del SICA para modernizar su institucionalidad

El País Argentina logra la apertura del mercado panameño para exportarle cítricos

El País Alcaldía de Antón impone toque de queda a menores de edad tras ola de violencia que golpea al distrito

El País Caen tres sospechosos por homicidio de Héctor García en Chame

El País Oro en el Darién: el complejo sistema ilícito del Clan del Golfo que Panamá quiere romper

El País El Canal de Panamá aplica nueva reducción del calado para enfrentar la sequía por El Niño

El País Muere pasajero en accidente de tránsito en Altos de Los Lagos

El País Panamá y Colombia trabajan en la selva del Darién para frenar al Clan del Golfo

El País Arraiján lanza moratoria de dos meses para deudas de placas, negocios y cementerios

El País Dos mil jóvenes podrán iniciar experiencia laboral en el sector agropecuario mediante nuevas pasantías

Mundo De la Espriella autoriza las primeras cinco extradiciones de su Gobierno en Colombia