el-pais -

Presidentes de Panamá, Costa Rica y R.Dominicana se reúnen por segunda vez

En la línea del encuentro previo, celebrado en Panamá el 20 de octubre, los mandatarios darán especial atención a la crisis de Haití, cuestión que preocupa especialmente al país anfitrión de la cita, por compartir frontera terrestre con Haití.

EFE

 

Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; y Costa Rica, Carlos Alvarado, se reunirán este sábado en Puerto Plata, norte dominicano, para hablar de la integración regional y de la crisis que sufre Haití y de su impacto en la región.

Este será el segundo encuentro de los tres mandatarios en menos de dos meses, después de haber formalizado el pasado septiembre la Alianza para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática, durante una reunión celebrada en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU.

La agenda de trabajo de este sábado, que se desarrollará en un hotel de Puerto Plata, tiene en su centro discusiones sobre la promoción del comercio regional y, con ese propósito, se celebrará una reunión paralela entre empresarios de los tres países.

Leer también: No quieren que Samuel sea el padre del bebé de Nikeisha; le dicen 'medio pato, medio hombre'

En la línea del encuentro previo, celebrado en Panamá el 20 de octubre, los mandatarios darán especial atención a la crisis de Haití, cuestión que preocupa especialmente al país anfitrión de la cita, por compartir frontera terrestre con Haití.

Tras la reunión de Panamá, los tres presidentes suscribieron una declaración conjunta solicitando a la comunidad internacional una serie de acciones urgentes y concretas para enfrentar la situación haitiana.

La crisis migratoria causada por la permanente inestabilidad de Haití ha tenido impacto en toda América, llevando en los últimos meses a miles de haitianos a recorrer el continente de sur a norte. Panamá y Costa Rica se han convertido en países de tránsito de decenas de miles de haitianos que viajan a pie desde Chile o Brasil hacia la frontera de Estados Unidos.

Mientras, la República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española, es uno de los principales destinos de esta migración que, en la mayoría de los casos, cruza ilegalmente la frontera terrestre que separa ambas naciones.

En la primera reunión de la Alianza, los presidentes también expresaron su "profunda preocupación ante la crítica situación política y el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua", un tema que puede volver a estar sobre la mesa.

Alvarado y Cortizo tienen previsto llegar a República Dominicana en la noche del viernes para asistir a una cena que su anfitrión, el presidente Abinader, ofrecerá en su honor y a la que están invitados representantes del sector empresarial de los tres países.

Las reuniones de trabajo comenzarán en la mañana de sábado, con un desayuno privado de los presidentes, que después se reunirán junto a sus cancilleres.

Los mandatarios recibirán un informe en materia comercial y económica de parte de los empresarios y, tras un almuerzo, firmarán una nueva declaración conjunta.

De forma paralela, las primeras damas celebrarán un encuentro para promover intercambios en materia artística, cultural y social entre los tres países.

Leer también: Nueva estrategia de vacunación contra el COVID-19 en Panamá Oeste
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá registra más de 51 mil casos de síndrome gripal respiratorio

Fama Arranca el relajo: Yiyi y David son el primer dúo del reality de Yen Video

El País Panamá explora Plan País con motivo de su participación en la Copa Mundial de la FIFA

El País Tras 12 años de espera, el Colegio José Daniel Crespo recibe gimnasio y aulas nuevas

El País Imputan cargos de homicidio culposo a tres médicos del Hospital Nicolás Solano

Deportes Felipe Baloy asume la sub-17 de Panamá con la mira puesta en el Mundial Catar 2026

El País Salud da seguimiento a carnicerías por venta de carnes de dudosa procedencia

El País Funcionarios del IDAAN en Colón inician paro de brazos caídos por falta de pago del bono de productividad

El País Decomisan 220 paquetes de presunta droga ocultos en madera de teca durante operativo en Chepo

El País Cables de cobre de alta tensión serán clave en investigación por hurto a la ACP en Colón

Fama Cantante Enrique Iglesias y la extenista Anna Kournikova dan bienvenida a su cuarto hijo

El País Balance de accidentes vehiculares 2023, 2024 y lo que va del año

El País Antisocial acaba con la vida de una adulta mayor tras golpearla brutalmente

Fama J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny tras concierto en México

El País Zulay Rodríguez anuncia acciones legales por archivo de querella contra Annette Planells

Fama El cantante Barry Manilow anuncia que padece cáncer de pulmón y aplaza conciertos en EEUU

El País Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá

El País Paneles solares de la Oficina de Electrificación Rural ayudarán a reducir facturas a humildes familias

El País Doce muertes por influenza se registran en Panamá Oeste en lo que va del año