el-pais -

Prevención al cambio

Yanelis Domínguez

"El cambio climático es una realidad con la cual convivimos los seres humanos. A lo largo del siglo XX, la temperatura media mundial ha aumentado entre 0.3°C y 0.6°C. En los últimos 30 años se han registrado los 10 años más cálidos", informó el investigador y doctor Reinhardt Pinzón, sobre esta situación en el mundo y Panamá.

Pero no solo la temperatura es lo que la población debe preocuparse, ya que en Panamá los movimientos sísmicos son diarios, aunque a bajas escala, según Arkin Tapia, el "Monitoreo Sísmico en el Sistema de Falla Soná–Azuero, son constantes".

"El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá monitorea dos fallas activas: la zona de fractura de Panamá, al sur de Chiriquí, en el mar, y la zona comprendida entre Azuero-Soná, en la península de Azuero, con propósito principal de este monitoreo es caracterizar las particularidades de esta falla geológica y mantener un registro sobre los eventos sísmicos.

Sobre los tsunamis, el lic. Néstor Luque, investigador de Geociencias de la UP, explicó que hay diversas formas de reducir el riesgo de tsunami, sobre todo por la situación geográfica del país, y una de ellas consiste en estimar la vulnerabilidad de los asentamientos costeros amenazados.

Hasta agosto del año pasado, solo 22 países han ratificado el Acuerdo de París, y estos representan apenas 1.08% del total de emisiones en el mundo, lo que preocupa a algunos de los ambientalistas.

20 especies de aves en Panamá han tenido bajas por el cambio climático. El rol de los bosques azules se analizarán en los próximos días.Crear leyes que serán retomadas como la de vida silvestre, ley forestal, implica el nuevo Código Ambiental. En Panamá hay demanda en cantidad y calidad de recursos hídricos.Los cambios físicos, químicos y geofísicos aumentarán.
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Colombia trabajan en la selva del Darién para frenar al Clan del Golfo

Fama Pin Pin aparece y confirma que sigue con vida

El País Arraiján lanza moratoria de dos meses para deudas de placas, negocios y cementerios

Fama Miah Catalina señala transfobia en los comentarios que generó su historia en el baño de mujeres

El País Dos mil jóvenes podrán iniciar experiencia laboral en el sector agropecuario mediante nuevas pasantías

El País Irma Hernández habla de posibles restricciones de movilidad ante los homicidios en San Miguelito

Mundo De la Espriella autoriza las primeras cinco extradiciones de su Gobierno en Colombia

Fama La cantante Selena Gomez, demandada por varios de los inversores de su 'startup'

El País Joven de 19 años muere tras ser baleado en calle 8 de Colón

El País Gobierno lleva ayuda y soluciones habitacionales a familias afectadas por inundaciones en Río Veraguas

El País Ocú celebra la 53.ª edición del Festival Nacional del Manito

El País Panamá bajo alerta por calor y lluvias tormentosas

El País IFARHU e INCAE unen esfuerzos para impulsar la formación y el talento panameño

El País Ventura Vega apuesta por modernizar la educación y fortalecer el diálogo

Relax ‘Un hijo propio’ llega a Netflix con la maternidad bajo la lupa

Deportes Fallece expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales

El País 21 años y seis meses de prisión para hombre condenado por delitos contra menores

Mundo Colombia suma 273 muertos, un nuevo sismo y polémica por la ayuda tras el terremoto

Fama V de BTS revela el problema de audición que enfrenta y que empeoró durante el servicio militar