el-pais -

Prevención, la clave para contrarrestar los casos de viruela símica

Se han colocado 425 dosis contra esta enfermedad en todo el país.

Redacción

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que, durante la semana del 24 de febrero al 1 de marzo, se confirman siete (7) nuevos casos de viruela símica, con lo que se eleva la cifra a 167 los casos acumulados en todo el país.  

De los 167 casos acumulados, 35 pacientes se encuentran como casos activos (27 en aislamiento domiciliario y 8 en aislamiento en instalaciones de salud), mientras que 132 terminaron su aislamiento, sin mayor contratiempo.

Los casos acumulados han resultado positivos 165 hombres y 2 mujeres; y la distribución de los casos, se mantienen en el rango de edad entre los 19 a 59 años.  

 

También puedes leer: Muere el fútbolista francés Just Fontaine, récord de goles en un mundial

 

En lo que va del año 2023, se han confirmado 77 nuevos casos de viruela símica en el país, por ello el Minsa recalca que la prevención es fundamental para prevenir el contagio y la propagación de esta enfermedad.

Como dicta el protocolo las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas en donde fueron procesadas dando como resultados positivos detectados con viruela símica, por lo que de inmediato los equipos de salud regionales realizan las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.  

Las regiones de Salud con más confirmados son la Región Metropolitana con 99 casos; Panamá Oeste con 25 casos; San Miguelito con 17 casos; le sigue Panamá Norte 12 casos; Chiriquí con 5 casos; Los Santos y Veraguas con 3 casos; Panamá Este con 2 casos y Bocas del Toro con 1 caso confirmado, hasta la fecha.

También puedes leer: Colegio de Las Tablas iniciará clases con menos espacio y más incertidumbre

 

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa, que, hasta el 27 de febrero, se han aplicado 425 dosis de la vacuna contra la viruela símica, con 397 primeras dosis y 28 segunda dosis. 

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.  

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

Fama ¡Cifras récord y proyección internacional! Yen Video celebra impacto del 'Parking de Yen Video'

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

Fama Dímelo Flow revive sus primeras colaboraciones con Bad Bunny tras su Grammy 2026

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Alerta por lluvias en el Caribe y Tierras Altas, SINAPROC pide extremar precauciones

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'

El País China mueve ficha en el pulso por el canal de Panamá: pasos y claves de la batalla legal

El País Panamá disolverá casi 300.000 sociedades anónimas sin actividad en lucha contra blanqueo

Fama Kate Middleton se solidariza con pacientes oncológicos y habla de los altibajos emocionales

El País China acusa a EE.UU. de tener 'mentalidad de Guerra Fría' en pulso por el Canal de Panamá

El País Panamá adjudica más de 200 millones de dólares en Letras del Tesoro a doce meses

El País Panamá pide respetar independencia judicial por fallo sobre operador hongkonés de puertos

El País Inicia construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico

El País Panamá 'pagará un alto precio' si no revierte fallo sobre puertos del Canal, avisa China

El País Mulino rechaza arbitraje de operador hongkonés de puertos en Panamá y avisa de decisiones

Mundo EE.UU. retira miles de documentos del caso Epstein tras exponer datos de víctimas

Fama ¡Fue pa lante! Expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, abandona su mansión en Windsor

El País Tocumen confirma control de incidente con extranjero y continuidad de operaciones

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón