el-pais -

Privados de libertad colaboran con la comunidad con el programa Extramuro

Este programa que busca que los privados de libertad colaboren con las comunidades en diversos trabajos como la limpieza de áreas verdes.

Redacción web

Acerándose al dos de noviembre, Día de los difuntos, más de 20 personas privadas de libertad del Centro Penitenciario La Joya, realizaron este sábado, mantenimiento de pintura  al muro del Cementerio Municipal de Chepo.

En este mismo contexto, más de 10 personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Femenina (Cefere) y 15 de la Nueva Joya, realizaron jornada de limpieza de playas y herbazales en el corregimiento de Veracruz, en la provincia de Panamá Oeste, como parte del programa de “Extramuro”, que desarrolla el Ministerio de Gobierno (Mingob) a través de la Dirección General Sistema Penitenciario (DGSP).

 

Ver más: Condenan a dos de la pandilla de 'Los Euros' en Chiriquí 

 

Este programa que busca que los privados de libertad colaboren con las comunidades en diversos trabajos como la limpieza de áreas verdes, parques y playas, se viene desarrollando exitosamente durante un mes consecutivo y ha tenido buena aceptación por parte de la comunidad.

 Buscan hacer la diferencia 

 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que "las personas privadas de libertad que participan en estos programas podrán acreditar su tiempo de trabajo y estudio para reducir el tiempo de su condena".

Romero resaltó que el Mingob continuará reforzando este programa, ya que se cuenta con unos 800 privados de libertad, que han sido debidamente evaluados por la Junta Técnica en todo el país, y de ese total son 400 los que actualmente trabajan en el programa de “Extramuro”.

El Código Penal en su artículo 58 señala lo siguiente: “El Juez de Cumplimiento, previa evaluación de la Junta Técnica Penitenciaria, reconocerá adicionalmente a favor del sentenciado un día de prisión por cada dos días de trabajo, estudio o participación como instructor. Cuando se trate de delitos sancionados con penas de prisión mayores de cinco años, este beneficio solo se podrá aplicar a quienes hayan cumplido la tercera parte de la pena.

En cuanto al derecho al trabajo remunerado, la legislación panameña establece, en el artículo 226 del Decreto No. 393 de 2005 que “Los internos o las internas que participen del trabajo penitenciario remunerado son aquellos que hayan sido seleccionados previamente por las juntas técnicas, y desarrollen actividades de producción por cuenta de la Dirección General del Sistema Penitenciario, en los talleres productivos de los centros penitenciarios”.

 

Ver más:  Menor de edad fue a la tienda y dependiente la violó en Bocas del Toro 

 

Cabe destacar que el director del Sistema Penitenciario, Walter Hernández y autoridades de Chepo, Panamá y Panamá Oeste, participaron de estas actividades.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Para cuidar su salud! La Bibi suspende sus sous este fin de semana

Deportes Iván Herrera sustituye a Ohtani y pone fin a 14 años sin panameños en el All-Star Game

Deportes José 'Coto' Córdoba visitó el Hospital del Niño y salió con una gran lección de vida

Relax Presentan edición en inglés de 'Tito & Lola Discover Panama Through Food'

Fama Mussetta anuncia que será abuela y comparte un emotivo mensaje dedicado a su hijo

El País Zona Libre de Colón rechaza señalamientos y defiende la legalidad de sus operaciones

Deportes 2-1. Mikel Merino no entiende de muros y lleva a España a semifinales

Mundo Sismo de magnitud 3,9 sacude el norte de Venezuela y provoca evacuaciones por pánico

El País Mantienen un aviso de prevención por oleajes y períodos adversos en el Caribe panameño

Fama Taylor Swift pagó 160.000 dólares por los permisos para proteger su boda en Nueva York

Mundo Trump ordena bombardear a Irán a 'niveles nunca vistos' si es asesinado

El País Tres personas permanecen desaparecidas tras incidentes registrados en Punta Chame y Gorgona

El País El Canal de Panamá inicia evaluación de las empresas interesadas en construir dos puertos

El País Llega el nuevo embajador de China a Panamá en medio del conflicto portuario y mercante

El País Sube un 38 % la estadía en Panamá de turistas en escala con un programa de una aerolínea

El País Adolescente resulta herida de bala cuando se dirigía a su escuela en Pedregal

El País El 'Disneyland del contrabando' está en Panamá y piden medidas enérgicas para acabarlo

Deportes Luz verde para el pago del Clásico Presidente: Confirmada la transparencia del triunfo de Takao

Deportes Bebé colombiano fue registrado con el nombre de Erling Haaland

Deportes Mbappé y Dembélé sellan la victoria francesa frente a Marruecos

Mundo Suben a 3.899 los muertos tras el doble terremoto en Venezuela

Fama Series nominadas en principales categorías de los Premios Emmy 2026