el-pais -

Problemas de transporte afectan a residentes y turistas en Pedasí

Actualmente, solo cinco unidades de taxi operan en todo el distrito, una flota que se mantiene sin cambios desde hace más de 20 años, aunado que tampoco existen rutas internas de transporte colectivo que conecten las comunidades.

Thays Domínguez.

A pesar de su creciente desarrollo como uno de los principales destinos turísticos de la provincia de Los Santos, el distrito de Pedasí enfrenta desde hace años serias limitaciones en su sistema de transporte interno, afectando tanto a sus residentes como a los visitantes.

Con una población que supera los 5,000 habitantes y un constante crecimiento de nuevas barriadas, construcciones y comercios, además de una importante población flotante de turistas, Pedasí ha evolucionado en infraestructura y movimiento económico. 

El distrito cuenta con más de 12 playas turísticas y al menos 40 sitios de alojamiento, entre hostales y hoteles, que impulsan la llegada de visitantes nacionales y extranjeros, sin embargo, el transporte público interno no ha crecido al mismo ritmo. 

Actualmente, solo cinco unidades de taxi operan en todo el distrito, una flota que se mantiene sin cambios desde hace más de 20 años, aunado que tampoco existen rutas internas de transporte colectivo que conecten las comunidades, lo que limita la movilidad diaria de los residentes, especialmente para acceder a servicios básicos como la atención médica.

La situación se complica aún más porque los pocos taxis disponibles suelen priorizar carreras largas contratadas por turistas hacia destinos alejados como Playa Venao, dejando a la población local con aún menos alternativas de movilización.

Eurípides Ruiz, morador del lugar, recordó que en el año 2009 se realizó un estudio de movilidad que determinó la necesidad de habilitar al menos ocho unidades adicionales de taxi, cupos que nunca fueron otorgados. 

"Lo preocupante es que esa necesidad fue detectada hace 15 años, y con el crecimiento que vive Pedasí hoy, seguramente se requerirían muchas más unidades para brindar un servicio eficiente", señaló Ruiz. 

Por su parte, Visitación Pérez expresó que actualmente consideran necesario que se otorguen al menos 12 nuevos certificados de operación para taxis. 

"Pedimos a las autoridades que nos apoyen y nos permitan desarrollar este servicio de manera adecuada, porque el crecimiento de Pedasí lo exige", enfatizó.

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Venezuela supera las 6.000 muertes por los dos terremotos del 24 de junio

Fama ¡Recibió su rica invitación! Aztinay dijo presente en el Grand Kadooment de Barbados

Fama Yen Video anhela que algún artista panameño cante el tema oficial del 'Parking 2'

Deportes Vozinha se declara 'muy feliz' de estar en Chile para unirse a Colo Colo

El País La española Cox se adjudica contrato eólico de 350 millones de dólares en Panamá

Fama Faster habla sobre quienes viven criticando en redes

El País Alcalde de Capira pide diálogo con comunidades por reubicación de cementerios

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia

El País Comienzan en Panamá ejercicios militares con 21 países y la mira puesta en el Canal

El País Panamá usará un anticuerpo monoclonal contra virus respiratorio que ha matado 13 niños

Deportes Plaza Amador busca la victoria ante Firpo tras un debut con derrota

El País Taxista muere tras chocar contra poste en la carretera Panamá-Colón

El pais Maestros del sector público acceden a la IA para transformar la enseñanza

Deportes Indian Music lidera la ruta al Clásico Internacional del Caribe

Fama Ariana Grande se alejará de los focos tras su gira ante el 'constante escrutinio público'

Mundo Al menos seis muertos en Rusia en varios ataques ucranianos con drones

El País Un geisha lavado floral y dulce gana una competencia en Panamá e irá a una subasta mundial

El País Aduanas exigirá nueva declaración para mercancías que salgan de la ZLC