el-pais -

Productores de café participan de una catación del rubro que ellos mismos producen

Analizaron aromas y sabores del café coclesano.

Jorge Emilio Silot / Especial para día a día

Pequeños y medianos productores del café  de la región norte de la provincia de Coclé y de Colón, participaron en una jornada de catación de café que ellos mismos producen, como parte de un convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Cultura y Agricultura de El Salvador, el Consejo Salvadoreño del Café con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Se inició en el 2021 de manera virtual  y este año se hace  a nivel presencial en las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos y Panamá Este y Darién.

Más de 24 productores de esta región coclesana dieron inicio al proceso de catación del café, que ellos mismo producen, analizaron sus aromas, sabores y demás atributos así como sus defectos. Los estímulos gustativos, olfativos y visuales que se obtienen en  la cata  que permiten evaluar sus propiedades. Es un análisis también conocido como evaluación sensorial del café.

Juan de Dios Domínguez, director regional del MIDA en Coclé, manifestó que esta es la segunda región de producción de café a nivel nacional,  con más de 2 mil 200 pequeños y medianos  productores y siembran más  de 6 mil hectáreas de Café de Bajura  y café de robusta mejorado. Se conoció que se cosechan anualmente 30 a 35 mil  quintales.

Con este tipo de jornada técnica  de catación de café, el productor aprende a darle otros valores a su producto y tienes las herramientas para poder negociar en forma directa, ya conociendo  el protocolo de evaluar el nivel  físico, como lo es carácter, brillo, fisura, textura, dureza, olores y sabores, así  lo manifestó el catador de café salvadoreño, Jorge Escobar.

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidentes Mulino y Petro apuestan a profundizar cooperación bilateral

Fama Proclaman el 'Día de Los Rabanes' en Florida

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Fama Boza reacciona a las críticas tras desfilar en Milán: 'Veo gente llorando mientras yo sonrío'

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

Deportes Panamá se instala en Toronto para preparar el duelo ante Croacia

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame

El País Meduca refuerza medidas de seguridad tras hechos violentos en colegio de Colón

Deportes Mulino hace defensa firme del multilateralismo, al celebrarse los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá

Deportes Messi marca y ya es el máximo goleador en solitario de la historia de los Mundiales

Deportes Panamá y Croacia se enfrentan en Toronto en un partido sin margen para equivocarse

Deportes Panamá cambia el chip y ve espacios ante una Croacia que también necesita puntos

Mundo ONG de Derechos Humanos piden a la OEA garantizar acceso al matrimonio civil igualitario

El País Comienzan los actos conmemorativos por los 200 años del Congreso Anfictiónico en Panamá

El País El presidente de Panamá felicita a De la Espriella y le desea el 'mayor de los éxitos'

Mundo Elecciones en Colombia: Líderes de la derecha felicitan a De la Espriella por el triunfo ajustado del preconteo

El País El multilateralismo y la defensa de la democracia centrarán la agenda de la OEA en Panamá

Deportes 4-0. Vuelve Lamine Yamal, vuelve España

El País Padres del Colegio Papa Francisco acuerdan no enviar a sus hijos a clases presenciales