el-pais -

Productores de café participan de una catación del rubro que ellos mismos producen

Analizaron aromas y sabores del café coclesano.

Jorge Emilio Silot / Especial para día a día

Pequeños y medianos productores del café  de la región norte de la provincia de Coclé y de Colón, participaron en una jornada de catación de café que ellos mismos producen, como parte de un convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Cultura y Agricultura de El Salvador, el Consejo Salvadoreño del Café con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Se inició en el 2021 de manera virtual  y este año se hace  a nivel presencial en las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos y Panamá Este y Darién.

Más de 24 productores de esta región coclesana dieron inicio al proceso de catación del café, que ellos mismo producen, analizaron sus aromas, sabores y demás atributos así como sus defectos. Los estímulos gustativos, olfativos y visuales que se obtienen en  la cata  que permiten evaluar sus propiedades. Es un análisis también conocido como evaluación sensorial del café.

Juan de Dios Domínguez, director regional del MIDA en Coclé, manifestó que esta es la segunda región de producción de café a nivel nacional,  con más de 2 mil 200 pequeños y medianos  productores y siembran más  de 6 mil hectáreas de Café de Bajura  y café de robusta mejorado. Se conoció que se cosechan anualmente 30 a 35 mil  quintales.

Con este tipo de jornada técnica  de catación de café, el productor aprende a darle otros valores a su producto y tienes las herramientas para poder negociar en forma directa, ya conociendo  el protocolo de evaluar el nivel  físico, como lo es carácter, brillo, fisura, textura, dureza, olores y sabores, así  lo manifestó el catador de café salvadoreño, Jorge Escobar.

Etiquetas
Más Noticias

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

Fama Boza revela la meta que tenía desde niño y que ya hizo realidad

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Fama ¡Ella no para! Zuleyka Humphrey va por su segunda carrera

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore

Mundo Trump veta a CNN, MS NOW y 'Politico' de la Casa Blanca y amenaza con ir por más medios

El País Aprehenden a dos panameños por presunta minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Mundo China podrá vetar la salida del país de sus ciudadanos en casos de seguridad nacional

Mundo El juicio por lavado de activos contra expresidente peruano Kuczynski es archivado

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua