el-pais -

Productores entregan lotes de café para el 'Best of Panamá'

Cada lote contiene 150 libras que incluye las muestras para el tueste que serán evaluados en cinco categorías.

José Vásquez/Chiriquí.

 

Los productores de café en la provincia de Chiriquí entregaron este martes los 161 lotes inscritos para participar en la XXIV Cata Internacional  de café “The Best of Panamᔠque realiza la Asociación de Cafés Especiales de Panamá y donde se escoge el mejor café de Panamá. 

 

Plinio Ruiz, presidente de la Asociación de cafés Especiales de Panamá, señala que debido a la pandemia del COVID 19, la cata de café se realizará en 30 laboratorios entre nacionales e internacionales como medida de seguridad.

 

“Esta entrega de lotes despierta mucha expectativa porque tenemos que garantizar la calidad del grano, porque queremos presentar lotes ganadores, este año ha sido un reto y tenemos muy presente cumplir con la normativa del Ministerio de Salud”.

Leer también: Moradores de La Chorrera no quieren más excusas, necesitan agua en sus casas

 

Este año han reposado más 

Roberto Brenes, productor de café asegura  que se está utilizando la mejor tecnología y asegurando que los lotes tengan la humedad adecuada y suficiente empaque al vacío para mantener la calidad.

 

“Este año por razones de la pandemia, los cafés han reposado más, en especial los geishas naturales, lo que podría generar puntajes más altos porque han tenido más tiempo para reposar”, afirmó Brenes.

 

Por su parte, Daysi de Ruiz, secretaria ejecutiva de SCAP, dijo que se recibieron los lotes cumpliendo los procesos de bioseguridad, para garantizar la seguridad de los colaboradores, productores y jueces.

 

Añadió que una vez recibido el café inicia proceso pesando los lotes, efectuando los análisis de humedad, temperatura y finalmente el empaque al vacío.

 

Este año por primera vez el café especial de Panamá será catado en 30 laboratorios, diez de jueces nacionales, mientras que jueces internacionales harán las pruebas y la evaluarán las 161 muestras.

 

Cada lote contiene 150 libras que incluye las muestras para el tueste que serán evaluados en cinco categorías los geishas naturales y con procesos, geishas lavados, tradicionales naturales y con procesos, tradicionales lavados y pacamaras.

Leer también: Forman alianza para la acción contra la contaminación ambiental por COVID-19
Etiquetas
Más Noticias

Relax Netflix estrena la segunda parte de ‘Cien años de soledad’ con la caída de Macondo y los Buendía

Fama Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

El País Camión con carga de granos queda destruido tras incendio en Colón

Fama ¡Ya pidió los permisos! Yemil podría volver pronto a los escenarios

El País Aguas residuales llegan a quebradas por abandono de plantas de tratamiento en La Chorrera

Fama Marelissa Him comparte un video sobre una noticia médica que marcó su vida

Fama Miss Universe Panamá presenta oficialmente a sus 28 candidatas

Deportes La FIFA admite errores en su propuesta de privatizar el Mundial y no tolerará más ataques

El País Devuelven a Colombia a un hombre que transportaba 16 kilos de oro no declarados

El País Presidente de Panamá y canciller de Japón abordan más financiamiento para ampliar el metro

Mundo Desactivan autobús bomba en carretera cercana a Cali, donde será investido De la Espriella

El País Violento choque de camiones deja heridos y daños materiales en Los Santos

El País Cuatro infantes siguen hospitalizados por bronquiolitis y neumonía en Panamá Oeste

El País Anuncia inicio de operaciones de cinco nuevos buses 100% eléctricos en el Casco Antiguo

Deportes La panameña Woodruff, con oro y récord en Santo Domingo 2026, ya mira al circuito mundial

El País Incautan planchas con presunta droga escondida en dos maletas

El País Autoridades coordinan operativo para la celebración del Cristo Negro de Portobelo

El País Regreso a clases en Panamá será el 1 de marzo de 2027

El País Caen con cigarrillos de contrabando valorados en 200 mil dólares