el-pais -

Psicólogos expresarán su descontento en las calles del país en hora pico

Se pronunciaron en representación de más de 6,000 psicólogos a nivel nacional facultados bajo la Ley 55 de 2002.

Redacción 'día a día'

 

La Asociación Panameña de Psicólogos y Organizaciones Profesionales de Psicólogos de Panamá denunció la intención de excluir la profesión de la ciencia psicológica. Esto afecta en términos laborales sus funciones, la cual coarta y merma las posibilidades de una verdadera ley integral de la salud mental en el país.

Al menos ese es el criterio del colectivo frente al Artículo 17 del proyecto de ley 314, propuesto por el diputado independiente Gabriel Silva y que está suspendido en segundo debate. Tampoco permitirá que puedan emitir los certificados de salud mental, producto de una evaluación psicológica, como se hace hoy día.

 

 

Lea también: 'Nunca fui vacunado, nunca empujó el émbolo'... Minsa investiga el caso

 

 

Recalcaron que la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional y la Asociación Panameña de Psiquiatría desconocen o no tienen información amplia de la participación de los psicólogos en materia de salud mental; en donde se cercena en el Artículo 17 funciones propias del psicólogo.

 

Las afectaciones que se darían por la aprobación del Artículo 17, desconociendo funciones de los psicólogos serían:

1.       Limitaría el acceso de la población en general a solicitar servicios de salud mental, considerando que somos 6,000 psicólogos a nivel nacional, incluyendo el sector público y privado.

2.      Para las áreas apartadas como las comarcas, lugares poco accesibles en el interior del país y similares, en los Centros de Salud están más disponibles los servicios de un psicólogo.

3.      Muchas alteraciones de salud mental, no solo los trastornos mentales, son atendidas a nivel primario y secundario por los psicólogos, los cuales no requieren la intervención de psiquiatras y minimiza la mora de atenciones.

4.      Las herramientas y terapias psicológicas facilitan y agilizan las atenciones en materia de salud mental, de tal manera que no se tengan que esperar meses para ser atendidos.

 

 

Entérate: Joven cae por un barranco en la comarca y muere, investigan si fue homicidio

 

 

6,000

Se pronunciaron en representación de más de 6,000 psicólogos a nivel nacional facultados bajo la Ley 55 de 2002, que establece el ejercicio de la profesión de la psicología.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Canadá permite finalmente la entrada del marfileño Elye Wahi para partido contra Alemania

Deportes Shebelut le responde a periodista tico que lo mencionó y celebró la derrota de Panamá

Deportes Problemas de salud del padre de Lionel Messi generan preocupación en medio del Mundial

Fama ¡Sigue apoyando a la Sele! Patricia De León pide no bajar del barco tras la caída ante Ghana

Deportes Primera jornada cierra con 75 tantos en 24 partidos y un goleador solitario: Lionel Messi

Deportes 1-0. Panamá cae derrotada ante Ghana en el tiempo de descuento y tras dominar el partido

El País Hombre de 41 años muere a tiros en plaza comercial de Sabanitas

Deportes Canadá impide entrada al atacante marfileño Elye Wahi para disputar partido con Alemania

El País La mitad del agua potable que se produce para la capital de Panamá se pierde en fugas

El País Balacera en Cativá deja un muerto mientras jugaba Panamá

El País Presidente panameño alaba la garra de Panamá y pide no perder la esperanza tras la derrota ante Ghana

Deportes Los jugadores panameños, dolidos al perder en el descuento un partido que dominaron

El País Presidente de Panamá dice que sistema carcelario 'colapsó' y se avanzará a 'modelos duros'

El País Mulino confía que reactivación de cárcel insular acabe ola de violencia

Deportes Inglaterra se luce, Cristiano y Portugal decepcionan, Colombia cumple y Panamá llora

Deportes Haaland, goleador en su debut como Messi y Kane, lo que no lograron Cristiano y Mbappé

El País Aduanas decomisa cargamento de bebidas alcohólicas sin respaldo legal

El País Pacientes de hemodiálisis protestan en Policlínica de Santiago

El País Estudiantes del Colegio Papa Francisco regresarían a clases presenciales en planteles alternos