el-pais -

Puños, patadas e insultos en encuentro interregional de dirigentes en Llano Ñopo

Varios vídeos, que circularon en redes sociales, mostraron las agresiones hacia un grupo de personas presuntamente miembros de la Iglesia Mama Tadda, a quienes acusaban de intentar boicotear el encuentro.

Mayra Madrid.

En medio de patadas, puños y agresiones verbales se realizó el encuentro interregional para seleccionar a caciques y otras autoridades de la comarca Ngäbe Buglé, realizado este domingo  en Llano Ñopo.

 

Varios vídeos que circularon en redes sociales mostraron las agresiones hacia un grupo de personas presuntamente miembros de la Iglesia Mama Tadda, a quienes acusaban de intentar boicotear el encuentro, que se llevaba a cabo violando todo tipo de medidas de bioseguridad por el tema del Covid -19.

 

En el encuentro se evidenciaba la aglomeración, el no uso de ella mascarilla y el distanciamiento físico, además se dio a conocer que existía venta de comidas y de bebidas fermentadas.

Leer también: Sinaproc continúa en constante monitoreo y vigilancia

 

Ante esta situación registrada este domingo el Ministerio de Salud ha iniciado las investigaciones, asegurando que se estará conversando con las autoridades de la comarca para frenar este tipo de actividad que genera principalmente aglomeraciones.

 

Ricardo Miranda, dirigente indígena señaló que los miembros del Consejo Nacional de Jóvenes Ngabe (CONAJUNPA)  participaron del encuentro, pesé a la situación registrada en contra de la comisión indígena.

 

"Lamentamos los hechos registrados este domingo, donde pesé al boicot contra la comisión indígena encargado de desarrollar el encuentro ínterregional de dirigentes, se escogió una comisión electoral conformado por 30 personas de las tres regiones de la comarca Ngäbe Buglé, que juntos al Tribunal Electoral debe convocar y realizar nuevas elecciones de autoridades tradicionales en la comarca, necesitamos  nuevas elecciones de manera urgente, para acabar con la crisis de ingobernabilidad que vive el pueblo Ngäbe Buglé", expresó Miranda.

 

Miranda, explicó que la situación que se registró se da, cuando un grupo de Mama Tadda dirigido por Pedro Rodríguez, Ofelia Carrizo, Verónica Quintero y Ermenegildo Santos intentaron boicotear dicho encuentro, irrumpiendo de manera violenta contra el personal del Minsa comarcal incluyendo al mismo director médico Emilson Miranda, quienes realizaban hisopados a los presentes.

 

"Este grupo, porque se trata de un grupo minúsculo, no sólo cometió acciones en contra del personal de salud, posteriormente este  grupo de manera violenta se adjudicó el recinto del encuentro interregional de dirigentes, donde también dañaron los inmobiliarios del colegio de Llano Ñopo y agredieron a la comisión indígena encargado del desarrollar dicha actividad. A  pesar de la violencia e incidente que se vivió en Llano Ñopo se culminó  el encuentro ínterregional de dirigentes", dijo Miranda.

 

Cabe resaltar que el personal del Minsa tuvo que abandonar el lugar, por su seguridad.

 

Por su parte, Clemente Ábrego, presidente de la iglesia Orden Nueva Mama Tadda, rechazó las actuaciones de este grupo de personas que dicen pertenecer a esta organización religiosa, "pero realmente quienes estamos constituidos legalmente bajo las leyes  somos 'Orden Nueva de Mama Tadda' por lo que se trata de un pequeño grupo y estamos en total desacuerdo, no vamos a permitir que estas personas se escuden en nuestra iglesia, cuando siempre hemos sido respetuosos de las decisiones que tome el pueblo Ngabe en su mayoría".

Leer también: Protesta en El Llano de Arraiján... 'Exigimos agua potable, basta de mentiras'

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País CSS anuncia gestión del pago del bono de 50 balboas a jubilados y pensionados

Fama ¡Miss Universo 2024! Victoria Kjaer llega a Panamá y será recibida con una bienvenida especial

Deportes Jornada de la Copa Latina 2025 en Panamá fue cancelada por daño en sistema de aire acondicionado

Fama Kate Rodríguez anuncia desde paradisíaca playa que será mamá

Fama Blackpink anuncia su primer sencillo en casi tres años y prepara gira mundial 2025

Fama Demphra y Nath Aponte cantan juntas 'Perdóname'

Fama Ricky Martin será el primer galardonado con el Latin Icon Award en los MTV VMA 2025

El País Piñeros chorreranos buscan mayor participación en mercado chino

El País Parita conmemora 467 años de fundación entre tradición y desafíos sociales

Fama ¡Recibió bucas críticas! Bella Thorne sorprende al pedirle matrimonio a su novio Mark Emms

El País Familia de bombero asesinado reclama justicia

El País Ecuador apuesta por Panamá en su estrategia de apertura comercial

Fama ¡Sorpresa! Boda civil de Mollie incluyó revelación de género

Mundo La Fiscalía noruega acusa al hijo de la princesa Mette-Marit de cuatro violaciones

El País Falla eléctrica en planta de Chilibre afecta suministro de agua y se suspenden clases en la Universidad de Panamá

El País Padres de familia protestan en Altos de Los Lagos por traslado de estudiantes

El País SINAPROC reporta 19 incidentes durante el fin de semana y reitera Alerta Verde a nivel nacional

El País Hombre de 57 años resulta herido en robo a mano armada en Sabanitas

Mundo Test antidrogas en el Senado de Filipinas debido al olor a marihuana

El País Incautan 107 paquetes de presunta droga en puerto de Balboa