el-pais -

Quejas por más de 39 millones recibió la Acodeco el año pasado

Cabe destacar que, durante el año pasado, se resolvieron de manera satisfactoria, 2,345 quejas por B/. 31,830,497.38. 

REDACCIÓN DÍA A DÍA

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de enero a diciembre de 2023, recibió 2,602 quejas de diferentes consumidores, por una cuantía total de B/.39,702,123.18.

 

La mayoría de estos casos presentados, fueron 471 por situaciones contra inmobiliarias por más de 33 millones de balboas; 315 por servicios funerarios (B/.57,443.61); 186 quejas sobre televisión por cable (B/.10,091.19); 150 contra hoteles o planes vacacionales (B/.457,165.04); 130 inconformidades contra agencias de autos nuevos por B/.2,622,339.94; 117 ventas de electrométricos y equipos electrónicos (B/. 67,128.77); 113 referentes a ventas de celulares (B/.29,139.35); 113 contra agencias de venta de autos usados, B/.980,612.10;  los almacenes por departamentos acumularon 91 reclamaciones por B/.36,103.76; los talleres de reparación de autos, 87 quejas recibidas (B/.202,796.31), entre otras actividades.

 

 

En cuanto a motivos de las quejas presentadas por los consumidores, durante el año pasado, se destacan 684 por falta de información por B/.6,553,841.49; el incumplimiento de garantía, 643 por B/.4,519,880.64;  por resolución de contrato se registraron 273 por B/.93,559.19; los reclamos por cláusulas abusivas contabilizaron 241 casos por más de 18 millones de balboas; 240 por incumplimiento de servicio; 116 vicios ocultos; 105 por devolución de dinero y 93 por incumplimiento de contrato, entre otras causales.

 

Cabe destacar que, durante el año pasado, se resolvieron de manera satisfactoria, 2,345 quejas por B/. 31,830,497.38. 

Destacando, entre los motivos, 637 soluciones a reclamos por incumplimiento de garantía por B/.3,102,270.59; por falta de información fueron resueltos 612 casos (B/.4,398.982.81); la resolución de contrato, 295 (B/.53,726.05); y por cláusulas abusivas se solucionaron 193 reclamaciones por B/.17,653.352.97, entre otros casos resueltos por la Acodeco.

 

 

Se les recuerda a los consumidores, que pueden presentar sus quejas a través de Sindi) Sistema de Información y Denuncia Institucional), al WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, y la página web, marcando la opción denuncias y quejas, y seguir los pasos señalados.

Etiquetas
Más Noticias

El País Se registró un caso de tos ferina en una menor de 18 meses en Panamá Oeste

Fama María Laura Espil deja un mensaje liberador para las mujeres de 30 años y un poco más

El País Así se gestó el fallido golpe contra la candidatura de Mulino: conozca sus caras y nombres

Fama Fallece Gabriela Michel, la icónica actriz de doblaje y madre de Aislinn Derbez

El País Recompensa para ubicar a más de 30 personas vinculadas a pandillerismo y crimen organizado

Relax ¡El terror regresa! Scarlett Johansson liderará la nueva versión de El Exorcista

El País La CSS denunció boicot y refuerza control de agendas de citas para 2026

Mundo EE.UU. crea la Misión Génesis para dominar la ciencia con inteligencia artificial

El País Hombre es asesinado en La Playita de Colón durante la madrugada

Fama La Justicia tailandesa emite una orden de arresto contra la copropietaria de Miss Universo

El País Salen a las calles a pedir un alto a la violencia hacia la mujer

El País Caen dos de los más buscados en menos de 12 horas

El País Fallece obrero de la construcción tras caer al vacío desde un andamio

Relax 'Quinografía', el documental más íntimo de sobre el creador de 'Mafalda'

El País Panamá acogerá una sesión de la ONU para abordar la sequía y la degradación de las tierras

El País Una delegación de diputados panameños llega a Taiwán para una visita

El País Incautan 1.402 paquetes de droga en Panamá en operativos policiales

El País Presidente Mulino felicita a los estudiantes del Concurso Nacional de Oratoria 2025

El País Chavismo tilda de 'vagabundos' a presidentes que acompañarán a Machado a recibir el Nobel

El País Cambios en el desfile del 28 de noviembre en La Chorrera

Fama Gabrielle Henry evoluciona favorablemente tras fuerte caída en Miss Universo 2025

El País ATTT en Veraguas anuncia inspecciones tras quejas en redes sociales sobre el servicio de transporte en Soná