el-pais -

¡Recomiendan precaución! Aumentan las demandas y quejas por planes vacacionales

Durante el año pasado, la Acodeco recibió 150 quejas contra hoteles o planes vacacionales.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

Durante el año pasado, se presentaron 33 demandas contra agencias de planes vacacionales, lo que representó un incremento de 78% en comparación al año 2022, según registros de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

 

Clarisa Araúz, jefe del Departamento de Defensoría de Oficios de la Acodeco, señaló que, “la gran mayoría de los procesos por planes vacacionales han significado decisiones judiciales favorables a los consumidores. En algunos contratos para adquisición de planes vacacionales, se encontraron cláusulas que no son compatibles con la ley de protección al consumidor y también se observa gran despliegue de discusión jurídica en los tribunales con respecto a estos procesos, a través de la figura de incidente por falta de competencia, que en algunos procesos se han interpuesto por los agentes económicos, basándose en una cláusula arbitral incluida en sus contratos”.

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web      

 

 

 

Gran parte de los procesos demandados, se refieren a que el vendedor le pide al consumidor la tarjeta para validar si tiene fondos, y la devuelve, con el total del cargo que corresponde al contrato hecho a la tarjeta, cuando previamente había señalado, verbalmente, que los pagos se darían por cómodas mensualidades. Otros casos demandados, se basa en que los consumidores obtienen mejores presupuestos o precios en sus cotizaciones hechas directamente con hoteles en el extranjero, de las que le ofrece el plan vacacional contratado con el agente económico demandado.

 

“A pesar de los fallos favorables, muchos de los agentes económicos demandados, no dan cumplimiento de las órdenes judiciales de los tribunales, en cuanto a la devolución de sumas a los consumidores que lograron ganar sus procesos, por lo que es importante que se estudie bien los antecedentes del operador turístico, previo a la contratación, para evitar caer en esta situación”, destacó la jefa de los abogados de oficio de la Acodeco.

 

Durante el año pasado, la Acodeco recibió 150 quejas contra hoteles o planes vacacionales, por una cuantía de B/.457,165.04.  Entre los motivos de estos reclamos, se destacan: 66 por cláusulas abusivas (B/.240,925.66); por falta de información, 37 casos (B/.90,877.82); resolución de contrato, 15 (B/.29,465.20); devolución de dinero, 10 (B/.34,452,25), e incumplimiento de contrato 10 reclamaciones por B/.45,443.00.

 

 

Asimismo, durante el 2023, se resolvieron 90 quejas a favor de los consumidores por B/.260,040.49.

 

La Acodeco recomienda precaución al firmar contratos que ofrecen planes o paquetes vacacionales, beneficios o descuentos en hoteles y estadías, bonos y otras ofertas. En este sentido, es importante atender la publicidad, precios y condiciones, que servirán como prueba en casos de reclamaciones y presentación de posibles quejas en contra de estos agentes económicos. 

Es importante leer con detenimiento, todas las cláusulas del contrato antes de firmarlo, confirmando a su vez que la información brindada verbalmente por el representante de la empresa, coincida con la establecida por escrito dentro del contrato; y finalmente, conservar todo documento firmado y extendido por el proveedor, para acreditar la relación de consumo, así como los pagos efectuados.  Sea precavido y atento a los que le ofrecen, todo debe estar escrito porque verbalmente no es válido.

Etiquetas
Más Noticias

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

Fama ¡Cifras récord y proyección internacional! Yen Video celebra impacto del 'Parking de Yen Video'

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

Fama Dímelo Flow revive sus primeras colaboraciones con Bad Bunny tras su Grammy 2026

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Alerta por lluvias en el Caribe y Tierras Altas, SINAPROC pide extremar precauciones

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'

El País China mueve ficha en el pulso por el canal de Panamá: pasos y claves de la batalla legal

El País Panamá disolverá casi 300.000 sociedades anónimas sin actividad en lucha contra blanqueo

Fama Kate Middleton se solidariza con pacientes oncológicos y habla de los altibajos emocionales

El País China acusa a EE.UU. de tener 'mentalidad de Guerra Fría' en pulso por el Canal de Panamá

El País Panamá adjudica más de 200 millones de dólares en Letras del Tesoro a doce meses

El País Panamá pide respetar independencia judicial por fallo sobre operador hongkonés de puertos

El País Inicia construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico

El País Panamá 'pagará un alto precio' si no revierte fallo sobre puertos del Canal, avisa China

El País Mulino rechaza arbitraje de operador hongkonés de puertos en Panamá y avisa de decisiones

Mundo EE.UU. retira miles de documentos del caso Epstein tras exponer datos de víctimas

Fama ¡Fue pa lante! Expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, abandona su mansión en Windsor

El País Tocumen confirma control de incidente con extranjero y continuidad de operaciones

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón