el-pais -

Recursos de enseñanza y materiales didácticos gratuitos para los estudiantes 

Todo el material está estructurado de manera didáctica y dividida por trimestres.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

Las guías didácticas para la educación básica general que entrega gratuitamente el Ministerio de Educación, en las cuatro asignaturas fundamentales (español, matemática, ciencias naturales, ciencias sociales) a la primaria, y geografía, historia y cívica para premedia, han ofrecido resultados positivos tanto a los estudiantes como los docentes. 

 

El programa Aprendamos todos a Leer (ATAL) y Panamática, las guías están elaboradas para que el estudiante desarrolle la conciencia fonética, en el caso de español, y así obtenga una mejor comprensión lectora. Igualmente, una mejor comprensión lógico matemática, a través de Panamática, mientras que, las guías le proporcionan al docente estrategias metodológicas en cada asignatura, así como la dosificación anual por trimestre. 

 

Los libros de matemática, con una versión panameña de esta asignatura, son los textos que forman parte del programa Panamática. 

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web    

 

 

Las guías responden a los programas oficiales de 2014 e incorporan elementos de los Derechos Fundamentales de Aprendizaje (DFA), los ejes transversales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la educación para el desarrollo sostenible (EDS) y la metodología STEAM; de tal manera que haya articulación entre estos elementos y los contenidos que el contexto sugiera. 

 

Tanto los estudiantes como los docentes tienen estos recursos, en que hubo una selección de los contenidos que garantizarán el desarrollo de temas significativos para la enseñanza y el aprendizaje, valoran las competencias comunicativas, lógico-matemática, científica, ciudadana, tecnológica, creativa y del entorno físico y se contextualizaron, según las necesidades del medio. 

 

Todo el material está estructurado de manera didáctica y dividida por trimestres y son constantes los talleres interactivos, innovadores y generadores de conocimiento, situaciones en las que los niños y jóvenes podrán fortalecer sus competencias y desempeños. 

 

Además, en los cuadernos de los estudiantes se presentan actividades dinámicas que fomentan el análisis crítico y reflexivo y, específicamente, en los cuadernos de español, hay un espacio para el fomento del Plan Nacional de Lectura, con actividades creativas de comprensión, oralidad y redacción (FESTITEX). 

 

Por su parte, las guías de los docentes presentan estrategias metodológicas para el desarrollo de las clases y tienen un espacio específico, para que puedan validar la información mediante un código QR que los remite a la plataforma Ester. Específicamente, las guías de premedia se unificaron en un solo documento, con la finalidad de integrar toda la información. 

 

Este año no se imprimió texto del educador, los lineamientos se establecieron para que el docente pasara las guías a su colega que está en el grado que tenía anteriormente. 

 

La distribución se estableció al iniciar con los 200 centros priorizados, posteriormente, las empresas distribuyen en 19 puntos del país y de allí, a las escuelas esto se ha realizado con el acompañamiento de personal del programa  Mejorando la Calidad y la Eficiencia del Sector Educativo (Mecse). 

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente por tensiones en la región

Fama ¡'Aquí pertenezco yo'! Bettina García celebra 18 años en Panamá

Mundo Piden subir impuestos a alcohol, tabaco y ultraprocesados para frenar crisis de obesidad y diabetes en México

Fama Giosue Cozzarelli denuncia invasión en su finca en medio de protestas nacionales

Mundo Elon Musk comparte un análisis de orina con resultados negativos de drogas

Fama ¿El problema es por plata? Alejandro Sanz rompe el silencio y responde con todo a fanática que lo acusó en redes

Fama ¡'Aprovecharon su adicción'! Fiscales acusan red clandestina por la muerte de Matthew Perry

Fama Javier Bardem habla por primera vez de su crisis emocional durante su mayor éxito

El País Siguen aumentando los casos de dengue en Panamá Oeste

El País Celebración patronal en Chitré sigue adelante pese a la crisis hídrica

El País Tribunal de Apelaciones confirma arresto domiciliario al dirigente Toribio García

El País Violencia en Colón deja un muerto y dos heridos en Puerto Pilón

El País Desarticulan grupo delectivo vinculado al robo de más de 800 mil dólares en prendas de una joyería

El País Panamá registra un crecimiento económico de 5.2% en el primer trimestre de 2025

El País Tocumen consolida su crecimiento con más de 8,3 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2025

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay sigue en 'máxima gravedad', según un nuevo parte médico

El País Protestas en zona bananera de Panamá han dejado un grave daño ecológico, dice el Gobierno

El País Demoras en refrendos afectan gravemente la operatividad de la Universidad de Panamá

El País Bus que llevaba trabajadores de la ACP se estrella contra vivienda en Colón

Fama ¡Polémica! Fan habla sobre supuesta relación secreta con Alejandro Sanz