el-pais -

Registran 422 contratos de arrendamientos en los primeros dos meses del segundo semestre 2024

El artículo 5 de la Ley 93 de 4 de octubre de 1973, que rige los arrendamientos en Panamá, establece la obligatoriedad para el registro de todos los contratos de arrendamientos.

REDACCIÓN Día A Día

Un total de 422 contratos de arrendamientos ha registrado el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en los dos primeros meses del segundo semestre de 2024.

 

Un informe de la Dirección General de Arrendamientos destaca que fueron 164 contratos en julio, 145 en agosto y 113 prórrogas o extensiones de esos alquileres, correspondientes a los tres tipos de modalidades.

 

Los tipos de contratos son: contrato de arrendamiento habitacional Tipo A, de hasta 150 balboas; el contrato de arrendamiento habitacional Tipo B, superior a 150 balboas; y el contrato de arrendamiento comercial Tipo C.

 

En los dos meses del semestre, el desglose corresponde a seis contratos habitacionales Tipo A, 149 de Tipo B, 154 comerciales y 113 prórrogas, divididas en 70 en julio y 43 en agosto.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

En cuanto a los depósitos generados por los contratos, monto que es custodiado por el Miviot, se reporta de los tres tipos una cifra de 603 mil 902 balboas con 93 centésimos y 7 mil 802 balboas con 39 centésimos de las prórrogas, totalizando 611 mil 705 balboas con 32 centésimos.

 

El artículo 5 de la Ley 93 de 4 de octubre de 1973, que rige los arrendamientos en Panamá, establece la obligatoriedad para el registro de todos los contratos de arrendamientos, tanto habitacionales como comerciales, ante la Dirección General de Arrendamientos del Miviot.

 

Entre la documentación de los requisitos para registrar un contrato de arrendamiento, se debe adjuntar el contrato y la hoja de consignación del depósito de garantía.

 

La persona debe presentar copia de la escritura de la propiedad actualizada o traer certificación del Registro Público donde conste quien es el propietario de la finca, en tal caso si la propiedad es del Banco Hipotecario y no está cancelada, para poder arrendar debe presentar autorización de esa institución, indicando el número de la finca, tomo y folio.

 

No obstante, si la propiedad está hipotecada, debe traer la carta de autorización del banco; en el caso de que la escritura esté en trámite debe presentar el contrato de promesa de compra venta, y el permiso de ocupación si la propiedad es nueva.

 

Cabe destacar que las autoridades del Miviot y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vienen trabajando en el marco legal para elaborar una Ley General de Vivienda, y donde han abordado también las bases de la propuesta de Ley de Arrendamiento Habitacional, para actualizar su contenido.

Etiquetas
Más Noticias

El País Condenan a 48 años de prisión a dos hombres por el asesinato de turista española

Fama Aliah Maurette y Tachi confirman el fin de su relación y piden respeto

Deportes Panamá mantiene a Thomas Christiansen como seleccionador nacional rumbo al Mundial 2030

Fama ¡'No las juzgues'! Joseline Pinto pide no dejar solas a las mujeres que viven relaciones tóxicas

El País La recomendación sobre el futuro de la mina en Panamá llegará antes de fin de año

Fama '¿Todavía no me superan?' Italy Mora responde sin filtro tras ola de críticas por su opinión sobre Argentina en el Mundial

Mundo El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4.561

El País Minsa anuncia cronograma de pagos pendientes al personal de Salud

El País Cuatro impactos de bala dejan herido a un adolescente en Altos de Los Lagos

El País Presidente Mulino viaja a México para encuentro con Sheinbaum 

Fama Isabella Ladera responde a sus seguidores tras dar a luz y revela detalles inéditos del parto de Koa

El País Aumentan los intentos de hackeo de cuentas de WhatsApp en Panamá

Deportes Arquero panameño John Gunn anuncia que será papá de un varoncito

Fama Fallece Sam Neill, estrella de 'Parque Jurásico' y 'Peaky Blinders', a los 78 años

El País China defiende inspecciones a buques panameños en sus puertos

El País Sin una gota de agua: la angustia que viven familias de Atalaya

El País Panamá expresa sus condolencias por la muerte del senador estadounidense Lindsey Graham

El País Varias viviendas afectadas por fuertes oleajes en Calovébora

El País Capturan a exrepresentante y cuatro tesoreros por presunto peculado

Deportes My Sharona, ganó el clásico General José Antonio Remón Cantera y pagó B/.25 

El País Gobierno de Panamá envía condolencias a Catar por la muerte del exemir Hamad bin Khalifa

Deportes Al menos dos muertos en Argentina durante el partido y los festejos por el 3-1 ante Suiza

El País Imputan a 16 personas por presunta red que operaba dentro de la Dirección General de Ingresos

El País Las Tablas se prepara para vivir las patronales de Santa Librada con tradición y fe

El País Fin de semana mortal: tres fallecidos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste y Coclé

El País Investigan muerte de un peatón en la vía hacia Las Cañas, se presume que lo atropellaron