el-pais -

Reportan que el Gobierno Central alcanza ejecución presupuestaria del 94%

En el último Consejo de Gabinete del año, el MEF presentó informe de ejecución del presupuesto de la vigencia fiscal 2022.

Redacción / día a día

En la tarde de este 28 de diciembre de 2022, el Gobierno Central alcanzó una ejecución del presupuesto de la vigencia fiscal 2022, asignado tanto para funcionamiento como inversión de 94%, manteniendo niveles altos de ejecución durante la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, según reveló un informe preliminar del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentado ante el Consejo de Gabinete.

El informe indica que el Gobierno Central ha alcanzado niveles históricos de ejecución presupuestaria durante la pandemia, con 93.4%; en 2020; 98% el año pasado y este año, 94%.

Del presupuesto modificado del año 2022, el Gobierno Central ha pagado B/.9,814.5 millones, para un 86% de desembolsos de dineros puestos en circulación para la economía nacional.

El informe agrega que las instituciones descentralizadas ejecutaron el 88% del presupuesto modificado del 2022; las empresas públicas, el 77%; y los intermediarios financieros, el 93.3%. Señala que el Sector Público alcanzó una ejecución presupuestaria en el año 2022 del 91%.

Por otro lado, el Consejo de Gabinete autorizó al MEF a traspasar a favor de la Autoridad del Canal de Panamá una serie de bienes inmuebles (lotes, parcelas, polígonos), a título gratuito y oneroso, así como la asignación en uso y administración, a título gratuito, de espejos de agua (fondo de mar).

Se trata de aproximadamente 13 mil hectáreas que serán utilizadas para la protección de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá y ampliar las capacidades operativas y el funcionamiento de la vía acuática y sus actividades complementarias tanto en el Atlántico como en el Pacífico. Además, el último consejo de ministros celebrado este año autorizó a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) a celebrar la adenda No.3 al contrato N0.GG-132-2017, para el “montaje, puesta en servicio y obras civiles para los reactores de 230 KV en las subestaciones de Guasquitas y Changuinola, suscrito con la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, S.A.

La colación de estos reactores tiene como propósito otorgar confiabilidad a las estaciones y que el voltaje que se genere mantenga la calidad para el servicio público.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tres empresas reciben luz verde provisional para instalar paneles fotovoltaicos en Panamá Oeste

Fama ¡Un nuevo capítulo! Jazzy celebra junto a su familia la compra de su primera casa en Estados Unidos

Fama ¿Los comprarías? Publican imágenes de coleccionables de Yemil

El País Coclesito y La Pintada celebran 48 años de los tratados Torrijos-Carter en homenaje al General Omar Torrijos

El País Antonio Chifunfo Jaramillo se convierte en la víctima 71 por violencia en Colón

Fama Orgullo panameño: Samy y Sandra llevarán su música al escenario de los Premios Juventud

El País ¿Sabes cómo reclamar si incumplen un contrato o te venden un producto defectuoso?

El País Panameños celebran la llegada de la Tarjeta Clave Social que alivia gastos de salud y alimentación

El País Velero de la Guardia Costera de EE.UU. cruza el Canal de Panamá tras gira por el Pacífico

El País Sorteando el Darién, el éxodo a la inversa se lanza al mar

El País SINAPROC emite aviso de vigilancia por lluvias y tormentas en Panamá

El País Feria de empleo atrae a más de 31.000 personas en Panamá

El País EE.UU. y China mantienen su pulso en Centroamérica

El País Mulino participa en firma de acuerdo entre las Cámaras de Comercio de Panamá y Osaka

El País Interpol Panamá aprehende a hondureño requerido en EE.UU. por violación a un menor

El País Ataque a tiros en Sabanitas deja dos personas heridas

Mundo Buques, milicias y denuncias: Venezuela cierra filas contra la 'amenaza' de EE.UU.

El País Mulino inaugura el Día Nacional de Panamá en la Expo Osaka, la mayor exposición mundial