el-pais -

Rescatan edificio de la Real Aduana de Portobelo

El edificio de la Real Aduana de Portobelo forma parte de las 1,108 obras abandonadas por pasadas administraciones.

Diómedes Sánchez

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, inauguró las obras de restauración del edificio de la Real Aduana de Portobelo y el Museo de la Memoria Afropanameña, proyectos que impulsan y agregan nuevos atractivos turísticos para la reactivación económica de la Costa Abajo de Colón.

También puedes leer: Estudiantes y profesores de la UP se tomaron las calles para exigir aumento en el presupuesto

 

También durante la GTC, el presidente Cortizo Cohen realizó otra importante actividad al entregar, junto al ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, la orden de proceder para el financiamiento y rehabilitación de las calles de la ciudad de Colón, con una inversión de B/.31 millones.

El edificio de la Aduana de Portobelo es un inmueble construido por los españoles en 1630, que tuvo una función relevante durante las famosas ferias de Portobelo; fue objeto de algunas restauraciones en la década del 1990, pero es en la actual administración del presidente Cortizo Cohen que se ejecuta el rescate del monumento, de importante valor histórico y cuyo costo se estima en B/.3.7 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cabe destacar que, el 90% de la mano de obra empleada en las obras de construcción, restauración y museografía, fue contratada entre la población de Portobelo y la provincia de Colón.

El presidente Cortizo Cohen destacó que el edificio de la Aduana forma parte de las obras abandonadas por pasadas administraciones y que este gobierno ha rescatado.

Este edificio es un orgullo para los colonenses, dijo el presidente. Indicó que la actual administración rescata en Colón otras importantes obras que fueron abandonadas por gobiernos anteriores como el Hospital Amador Guerrero, y el estadio Roberto Mariano Bula.

También puedes leer: ¡Activista por los derechos de los niños pide que investiguen hasta a la madre del bebé!

Anunció la entrega de próximas obras en Colón como el IPT de Colón, la escuela Anastasia Mitre en Palmas Bellas, la Casa de la Cultura y la carretera desde Achiote, Batería 35 hasta Miguel de la Borda.

Además de la restauración íntegra del edificio de la Real Aduana de Portobelo, en la parte inferior funcionarán tres salas.

Una de ellas contará la historia de los afrodescendientes en Portobelo, mientras que en la otra habrá una muestra del patrimonio inmaterial de la provincia de Colón, en especial Portobelo. Muestra las expresiones rituales y festivas de los congos, que es patrimonio mundial de la Unesco.

También habrá una sección en la que se relatarán aspectos vinculados a los rituales, creencias e historia de la llegada del Cristo Negro a Portobelo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan licitación de proyecto APP para modernizar la Autopista-Centenario

Fama La Tepesita se hartó y arremetió contra el sistema de salud público en Panamá

El País Autoridades investigan brote de gastroenteritis en David

Fama Tatiana Vélez otra vez se retoca, se hace la bichectomía y lipopapada

El País Bomberos controlan incendio en residencia de Dos Mares

Fama Omar Alfanno recibirá el Premio del Consejo Directivo de los Latin Grammy

Fama ¡Panamá en la casa! Karol Wilson, una de las participantes de Operación Triunfo USA 2026

Fama ¿Por qué? La voz de Celia Cruz fue recreada con inteligencia artificial Histórico

Fama ¡Durante el concierto de Rosalía! Karol G confesó que una expareja buscaba excusas para no pasar su cumpleaños con ella

Relax ¡Nuevo cambio! WhatsApp permitirá que te contacten sin compartir tu número de teléfono

El País Cae presunto estafador que ofrecía trámites migratorios a través de redes sociales

El País Minsa pide reforzar la hidratación ante las altas temperaturas

El País Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del BCBRP mantiene operaciones en zonas afectadas por el terremoto en Venezuela

Mundo Panamá felicita a Keiko Fujimori y hace votos por reforzar los lazos históricos con Perú

El País Rescatistas panameños con unidades caninas continúan labores de búsqueda en Venezuela

Deportes 1-1 (3-4). Paraguay dinamita el Mundial con la eliminación de Alemania

Mundo Machado asegura que el Gobierno cerró espacio aéreo de Venezuela para impedir su entrada

Deportes La ola de calor en EE. UU. pone en riesgo la final del Mundial 2026

El País Coordinan operativo de seguridad para las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama Fallece Miguelito Cano, figura de las cantaderas panameñas

Mundo Ciudadanos en Panamá donan cien toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Deportes Brasil derrota a Japón 2 a 1 pasando a los octavos de final

Deportes Panamá impulsará su agenda de servicios y logística en la Cumbre del Mercosur en Paraguay

Fama ¡Lamentable! Fallece hija del tipiquero Balbino Gómez