el-pais -
Rescatan indigentes de la calle
La Alcaldía de Panamá rescató de las calles capitalinas a 80 personas que pernoctaban por los citadinos a a fin de ofrecerles ayuda profesional que incluye una terapia en caso de los adictos y rehabilitarlos de tal forma puedan regresar a sus hogares.
La jornada comenzó a las 12:00 media noche y se extendió hasta las 5:00 de la mañana, momentos en que estas personas se encontraban durmiendo en aceras, callejones y bancas de parques, en medio de cartones que hacían las veces de camas improvisadas y pequeños cubículos hechos a base de hojas de madera.
Durante la actividad de rescate, funcionarios de la Gerencia Social brindaron ayuda a varios adultos mayores, mientras que otras 22 personas bajo la influencia de sustancias psicoactivas e ingiriendo licor en la vía pública, fueron procesados y atendidos por faltas administrativas. A los rescatados se le realizan sesiones de terapias que incluye a sus familiares, a fin de preparar el ambiente familiar para el regreso de su ser amado a casa y garantizar así a largo plazo su convivencia sana con la sociedad. Muchos de los retirados de las calles han recibido el beneficio del programa 100 a los 70, mientras que otros han regresado con sus familiares por medios legales o porque han sido reclamados por sus parientes. Del total de rescatados de las calles, 26 fueron trasladados al Centro de Recuperación REMAR, mientras que 15 fueron detectados que son pacientes psiquiátricos y otros tres dijeron ser portadores de enfermedades infecto contagiosa. A los rescatados se les proporcionó alimentos, ropa nueva, artículos de aseo y fueron llevados al Club de Leones de El Marañón donde pudieron asearse antes de ser trasladados al centro REMAR.