el-pais -

Residentes de Ancón preocupados por uso de explosivos para Cuarto Puente

Advirtieron que es ilegal que se tome la decisión de usar explosivos a espaldas de las comunidades.

Redacción

Los vecinos de varias comunidades del corregimiento de Ancón confirmaron lo que para ellos es una mala noticia: El Ministerio de Ambiente confirmó el uso de explosivos para reducir el Cerro Sosa, una elevación montañosa ubicada entre las comunidades de Balboa y La Boca, en el lado Pacífico del Canal de Panamá.

 

El portador de la noticia fue el ingeniero Alfonso Martínez, de la Dirección de Evaluación de Proyectos del Ministerio de Ambiente, quien hizo la revelación en medio de una reunión de dirigentes y vecinos de La Boca, Balboa, las faldas del Cerro Ancón, Diablo, Albrook y otras comunidades del corregimiento de Ancón. 

 

Los vecinos no tardaron en anunciar que tomaran las acciones necesarias para evitar que se usen explosivos cerca de sus casas. Aseguraron que estarán en “pie de guerra” contra el uso de explosivos por parte del Consorcio Cuarto Puente. 

 

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Diablo Heights, Rocío de Carneiro, advirtió que es ilegal que se tome la decisión de usar explosivos a espaldas de las comunidades. Esto viola las leyes de consultas ciudadanas y el principio de transparencia, indicó.

 

"¿Cuándo Miambiente, el MOP y el Consorcio Cuarto Puente pensaban informarnos sobre el uso de explosivos?", se preguntó.

 

De Carneiro dijo que los funcionarios que asistieron a la reunión con los vecinos de Ancón reconocieron "falencias" en el Estudio de Impacto Ambiental presentado por el Consorcio Cuarto Puente.

 

Por su parte, Jerónimo Espitia, residente de Llanos de Curundu, indicó que el uso de explosivos está prohibido en áreas urbanas y si el Consorcio Cuarto Puente insiste en hacerlo estaría volando varias leyes. Adicional, indicó que el Cerro Sosa está protegido por la Ley 21 de 1997, que contiene el Plan de Uso, Conservación y Desarrollo del Área del Canal, y si 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Italia demuestra su poderío frente a Panamá y la golea por 17-0

Fama Lleno total y fe inquebrantable: Lilly Goodman desata una montaña rusa de emociones en Panamá

El País Imputan cargos a exasesora legal de CONADES por presunto peculado doloso agravado en proyecto de sanidad básica en Veraguas

Fama Miss Jamaica 2025 permanece en cuidados intensivos tras fuerte caída en Miss Universe

El País Lancha con 18 pasajeros es retenida en Colón por incumplir normas de seguridad

El País ¡Ojo fanáticos! Acodeco alerta sobre estafas en viajes y boletos para el Mundial

El País Hurto de equipos de pesca en Mariato alarma a la comunidad y deja cuantiosas pérdidas

El País Centro Agroindustrial y Bioeconómico: la apuesta para modernizar el agro en Panamá Oeste

El País Mulino defiende su discurso en Costa Rica y señala a quienes ahora 'se rasgan las vestiduras'

El País ¡Giro inesperado! Mujer del caso de la 'bebé falsa' queda absuelta

El País 'Luchín' es asesinado en Villa Luisa durante la madrugada

El País Balean a 'Cholin' en Puerto Pilón; investigan posible vínculo con primer asesinato

El País El Gobierno pide prudencia a los negociadores del ajuste del salario mínimo

El País Costa Rica y Panamá destacan su trabajo contra la evasión fiscal y el narcotráfico

El País ¡Dios mío! Encuentran feto en vertedero de Colón

El País Policlínica de San Carlos incorpora nuevas pruebas de laboratorio para agilizar diagnósticos

El País Colón implementará programas comunitarios y laborales para jóvenes en riesgo

Deportes FIFA sanciona nuevamente a Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol

Deportes Panamá competirá en los Bolivarianos con una nómina que encabezan cinco olímpicos