el-pais -

Residentes de El Jobo piden inspección al vertedero de Antón

El humo que constantemente emana de este vertedero a cielo abierto y las moscas son la mayor preocupación de los habitantes de El Jobo, los cuales llevan años reclamando la intervención de MiAmbiente.

Redacción

En el corregimiento de Juan Díaz de Antón, provincia de Coclé, los residentes del poblado de El Jobo, al igual que las autoridades locales, están solicitando al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) realizar una inspección al vertedero.

Luis Felipe Martínez, representante del corregimiento de Juan Díaz de Antón, sustentó esta solicitud ante el Consejo Provincial de Coordinación de Coclé.

El humo que constantemente emana de este vertedero a cielo abierto y las moscas son la mayor preocupación de los habitantes de El Jobo, los cuales llevan años reclamando la intervención de MiAmbiente.

Este botadero de basura ya colapsó, aseguran los afectados, añadiendo que el mismo es una fuente de contaminación y de enfermedades.

Martínez recordó que años atrás las autoridades de turno propusieron instalar un incinerador de desechos, pero la iniciativa no se concretó.  

En los planes de desarrollo del Municipio de Antón tampoco existe un proyecto para sanear el sitio empleando los fondos del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) que asigna la Autoridad Nacional de Descentralización (AND).

 El concejal recordó que, al incendiarse el vertedero, este arde por más de 30 días, lo cual repercute en los pacientes con dolencias como diabetes, hipertensión y pacientes de diálisis.

Óscar Vallarino, viceministro de Ambiente, quien asistió a la sesión ordinaria del Consejo Provincial de Coclé, señaló que se va a realizar una inspección en este vertedero.

 Vallarino dijo que en esta inspección se verificará el impacto directo por el deficiente manejo de los desechos, al igual que la verificación de la calidad del agua en los acueductos rurales cercanos al vertedero.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Luz verde para el pago del Clásico Presidente: Confirmada la transparencia del triunfo de Takao

Fama Estefi Varela comparte la emoción de recibir a sus primeras clientas como maquilladora profesional

Deportes Bebé colombiano fue registrado con el nombre de Erling Haaland

Fama Así sonó Karol Wilson con 'Man I Need' de Olivia Dean en Operación Triunfo USA

Deportes Mbappé y Dembélé sellan la victoria francesa frente a Marruecos

El País Exceso de pantallas ya pasa factura a estudiantes de primaria, advierte estudio de la Universidad de Panamá

Mundo Suben a 3.899 los muertos tras el doble terremoto en Venezuela

Fama Series nominadas en principales categorías de los Premios Emmy 2026

El País Caen dos presuntos agresores sexuales buscados por las autoridades

El País Chiquita acelera su producción y proyecta generar miles de empleos en Bocas del Toro

El País Bocas del Toro estrena instalaciones deportivas de primer nivel para sus atletas

El País Capturan a sospechosos de usar aplicaciones para cometer una estafa digital

El País Realizan jornada de limpieza en playa de Armila para proteger hábitat de tortugas baula

Deportes Siete carreras y un acumulado de más de B/.23 mil en el 5 y 6 marcan la jornada de hoy en el Hipódromo Presidente Remón

El País En El Carate, cuatro perros fueron encontrados ahorcados

El País Caen funcionarios y particulares por millonaria lesión al Estado en la DGI

El País Analizan construir un metrocable entre La Chorrera y Ciudad del Futuro

Fama Natalia Jiménez podrá vivir junto a su hija tras obtener una importante victoria en los tribunales

El País De vuelta al volante: 14 panameños arrancan capacitación de equipo pesado en Cobre Panamá