el-pais -

Revelan resultados de investigación contra enfermedad de cítricos

El dominio de las técnicas de cultivo in vitro es necesario para contar con material vegetal y poder realizar la edición genética. 

Eric Montenegro - Panamá Oeste

El Comité Técnico del Proyecto “Mejoramiento de la naranja criolla" (Citrus sinensis L.), confirmó los avances en la identificación molecular del agente causal de Huanglongbing (HLB), una enfermedad que afecta las plantaciones de cítricos en el país.

Las investigaciones por parte de este comité integrado por un grupo de investigadores especialistas en fruticultura, entomología, microbiología y biotecnología, iniciaron en el 2020.

La Ingeniera Carmen Bieberach Forero explicó que a través de muestras tomadas en huertos caseros de Panamá Oeste, Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. Se identificó al agente causal como Candidatus Liberibacter asiaticus.

Durante esta etapa de la investigación, según el ingeniero Melvin Jaén, también ubicó material vegetativo de naranja criolla libre de Huanglongbing (HLB) en varias provincias del país.

Jaén indicó que las giras de prospección efectuadas en las provincias del interior del país tenían como finalidad recolectar material vegetativo con fines de diagnóstico de la presencia/ ausencia de HLB.

Para esta tarea de investigación, el Comité Técnico del Proyecto “Mejoramiento de la naranja criolla" se ha valido de drones, obtención de imágenes espectrales y desarrollo de índices normalizados de vegetación (NDVI) entre otros, para el estudio de plantaciones sanas y enfermas.

Por su parte, José Hernán Campos anunció el desarrollo de un protocolo para el cultivo in vitro de naranja, criolla y otros cítricos utilizando tres tipos de explantes (tejido vivo), lo cual es necesario para realizar ediciones genéticas.

El dominio de las técnicas de cultivo in vitro es necesario para contar con material vegetal y poder realizar la edición genética. 

En marzo de 2021, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (DNSV), inició acciones a nivel nacional por la aparición de un brote de huanglongbing (HLB) de los cítricos, en El Valle de Antón en la provincia de Coclé. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Rosalía pide perdón a Argentina: 'Ni leí lo que ponía'

El País Noche violenta en Colón deja tres heridos por arma de fuego

Deportes Panamá quiere recoger los primeros frutos de su cosecha en el deporte olímpico

Fama ¡Con rosas en mano! Principal fue hasta Medellín con el sueño de saludar a Karol G

El País Cae sexagenario por presunto abuso de una niña de tres años en Veraguas

Fama Doralis Mela se alegra por la baja natalidad en Azuero

El País Nicaragua critica a Panamá por retiro de su embajador tras anuncio de no más elecciones

El País Presentan cronograma de obras prioritarias del plan Panamá Pa’ Ti, que busca generar 80 mil empleos

El País Suiza deposita en la OEA su adhesión al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama Nadia Ferreira y Marc Anthony anuncian el nacimiento de su hija Myla

El País La confianza del consumidor en Panamá cae por el alza en el precio de los combustibles

Fama Fallece Kaylee Hottle, la joven actriz de Godzilla vs. Kong, en un accidente de tránsito

Deportes Novia de Lamine Yamal aclara cuáles son sus redes oficiales tras la difusión de un supuesto comunicado

Fama Don Pablo Mures recibe el respaldo de Danilo Pérez: 'Es un ejemplo del poder transformador de la música'

Deportes ¿Vini se hizo un retoque en el rostro? Su nueva apariencia desata de todo en redes

El País Recapturan a prófugo de La Joyita en Arraiján

Fama A 28 años de su partida, se mantiene vivo el legado de Victorio Vergara Batista

Relax Primer tráiler de 'Avengers: Doomsday': oscuridad, acción y un nuevo y poderoso enemigo

El País Hospital Nicolás A. Solano lanza plataforma digital para agendar citas médicas

El País Fallece adolescente tras vuelco en moto de cuatro ruedas en Los Santos

El País Casos de dengue en Panamá aumentan a 3,905; Minsa mantiene alerta por 12 defunciones

El País ASEP ordena a distribuidoras eléctricas ejecutar un plan obligatorio para mejorar el servicio

El País Detienen en Tocumen a mujer buscada por terrorismo en Lituania