el-pais -

Rinden homenaje al tambor y a la carreta en Los Pozos de Herrera

Este festival fue inaugurado la noche del miércoles y se extenderá hasta el próximo domingo. Entre los homenajeados está el acordeonista Nenito Vargas.

THAYS DOMÍNGUEZ / AZUERO

Si hay un festival que destaca las costumbres y tradiciones más arraigadas del hombre del campo es el que cada año se desarrolla con más ímpetu en el distrito de Los Pozos, provincia de Herrera.

Se trata del Festival Montañero del Tambor y la Carreta, que este año tomó categoría nacional tras ser aprobada su realización a través de ley.

El festival, que se realiza este año en su versión número 14, busca resguardar las costumbres que por muchos años han destacado a esta tierra montañosa de la provincia de Herrera y evitar que con el paso de los años se pierdan.

Este festival fue inaugurado la noche del miércoles y se extenderá hasta el próximo domingo con actividades como presentaciones folklóricas, concursos de tamborito, cantalante, mejorana, violín, grito y saloma infantil, grito y saloma de adultos y tambor.

 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

Para el presidente del patronato organizador, Robinson Quintero, se trata de una oportunidad de incentivar a jóvenes y adultos a mantener el amor por lo nuestro, ya que se convierte en una vitrina para que agrupaciones de niños, jóvenes y adultos se presenten y sea disfrutado por los visitantes.

 

 

La celebración, que busca darles homenaje a dos herramientas importantes para el hombre del campo: el tambor y la carreta, tienen como punto central el trono que cada año se realiza con cañazas o bambú,  inspirado en algún cuento, tradición o historia del pueblo poceño.

El festival rendirá homenaje este año al tamborero Luis Virgilio Fernández, a José Almendas Bravo, carretero y Manuel “Nenito” Vargas, músico destacado.

 Ana Lucía Cogley Mendoza es la reina de este festival, que terminará el domingo con un desfile de carretas. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Policía Nacional aclara que no participó en demolición del Mirador Chino

Fama Familia denuncia demora en atención médica de Natanael Garibaldi, ganador de Pelaos con Salsa, tras sufrir quemaduras

El País Identifican a muerto en atentado en La Medalla Milagrosa, Colón

Fama Rafael 'Lili' Samaniego anuncia su retiro cantando décima

El País Intercambiador de Chitré será habilitado en su totalidad el 31 de diciembre

El País Mulino califica de 'imperdonable' demolición del monumento a la Comunidad China en Panamá

El País Sinaproc aclara que recomendación sobre el Mirador de Las Américas fue para reparación, no demolición

El País Autoridades panameñas decomisan 300 paquetes de droga en el litoral pacífico

El País Gobierno de Panamá dispone restaurar 'en su mismo lugar' el monumento a la Comunidad China

Fama Muere la actriz y cantante Brigitte Bardot, icono del cine francés, a los 91 años

El País Mercado San Felipe Neri y Mercado de Mariscos cerrarán el lunes 5 de enero del 2026

El País Carencia de vivienda digna sigue siendo uno de los principales retos en las áreas rurales de Veraguas

El País Alcaldía de Panamá suspende música y actividades bailables el 9 de enero de 2026

El País Decomisan 622 paquetes de presunta droga en operativo marítimo en el Pacífico

El País Cancillería lamenta lo ocurrido con el Monumento Chino y anuncia gestión para un nuevo espacio conmemorativo

El País Aprehenden a mujer requerida por maltrato al menor en Veracruz

Deportes Cristiano Ronaldo, a 44 de los 1000 goles

El País Panamá disminuye casos, hospitalizaciones y defunciones por dengue en lo que va del 2025

El País Dos menores detenidos por homicidio en una distribuidora en la ciudad de Colón