el-pais -

Se dispara infestación del Aedes Aegypti en Chiriquí

Los sectores con los índices más alto de infestación son Divino Niño en David, con 8.7%, Los Anastasios en Dolega con 8.2%.

Mayra Madrid

Las autoridades del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí están preocupadas ante el incremento de infestación del mosquito Aedes Aegypti en cinco distritos de esta provincia.

Patricio Camarena, jefe regional de control de vectores del Ministerio de Salud en  Chiriquí, señaló que los distritos con mayores niveles  de infestación del mosquito son David, San Félix,  Barú, Bugaba y Dolega.

 

También puedes leer:  ¡Con Leonid no! Le crean cuentas a hijo de Carolina 

 

Según el experto, el tema de las constantes lluvias que se han registrado en la provincia en los últimos días  ha favorecido que aumenten los niveles de infestación del transmisor del dengue al incrementarse los criaderos del mosquito.

La semana pasada los niveles de infestación alcanzaron  el 4.6% en la provincia de Chiriquí, lo que aumenta el riesgo de  dengue.

“La única forma de prevenir el dengue es eliminar cualquier reservorio de agua que le sirva de criaderos al mosquito; ya que la nebulización de insecticidas sólo elimina parte de la población adulta del mosquito, señores tomen conciencia esto no es relajo”, indicó el técnico Camarena.

Los sectores con los índices más alto de infestación son  Divino Niño en David, con  8.7%, Los  Anastasios en Dolega con  8.2%,  Techos de Esperanza en David registra 8.1%, Nuevo  Vedado en David  4.9%,  el Corregimiento de Chiriquí 4.8%,  Progreso en Barú  4%, en el área de La Concepción, Bugaba del 3.8%, en el barrio San Cristóbal en David 3.2% y en Santa María de Puerto Armuelles del 2.7%.

 

También puedes leer: Flex junto a Anyuri y otros 'panas' 

Camarena, advirtió que cuando la infestación de aedes aegypti supera el 2% de las casas inspeccionadas, aumenta el riesgo de una epidemia, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para que eliminen los potenciales criaderos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

Fama Dayana Sáez y Gio Scollo celebran la llegada de su primogénito Polo Enzo

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita