el-pais -

Se prenden las alarmas, hay fuerte aumento de flujo migratorio en Darién

Solo en el pasado mes de agosto usaron esta ruta más de 25.000 migrantes, cifra casi equivalente a la de todo el año 2016.

Redacción día a día

Más de 70.000 personas, de ellos 13.000 niños, han cruzado en lo que va de año la región de Darién, fronteriza entre Colombia y Panamá, en su éxodo hacia el norte, una cifra que iguala al total de los cinco años anteriores, señaló hoy la Federación Internacional de la Cruz Roja (FRIC).

Parece un comportamiento incontrolable

Esta ruta obliga a cruzar la jungla panameña y es una de las más peligrosas del mundo, destacó en un comunicado la federación, que está aumentando sus esfuerzos en la zona para atender este aumento de migrantes, que según Cruz Roja ha sido causado por los efectos económicos de la pandemia de COVID-19.

Cifras sorprendentes

"Entre 600 y 1.300 personas entran en Panamá cada día, y se enfrentan a grandes riesgos al cruzar la jungla, por lo que frecuentemente muestran signos de traumas físicos y mentales", señaló la directora de FICR para América, Martha Keays.

Solo en el pasado mes de agosto usaron esta ruta más de 25.000 migrantes, cifra casi equivalente a la de todo el año 2016, que hasta ahora era el que había registrado un mayor flujo de migración.

Disponen de pocos insumos en el área

Para responder a este aumento, la Cruz Roja está haciendo uso de su fondo de emergencia ante desastres, con el fin principalmente de distribuir agua potable y bienes esenciales tales como redes antimosquitos para prevenir ante la malaria y otras enfermedades transmisibles.

Uno de los principales lugares de inicio de la ruta es la localidad colombiana de Necoclí, en la frontera con Panamá, donde según Cruz Roja unas 10.000 personas esperaban a finales de agosto la oportunidad para poder adentrarse en el Darién.

Cabe mencionar que un total de 208 haitianos que intentaban entrar ilegalmente a Estados Unidos fueron devueltos el pasado domingo a Haití, informó a Efe una fuente oficial del Gobierno, en un contexto sociopolítico y económico marcado por una aguda crisis.

Estas personas han salido de países latinoamericanos en los que estaban legales para entrar ilegalmente en Estados Unidos.

 

25,000

Solo en el pasado mes de agosto usaron esta ruta más de 25.000 migrantes, cifra casi equivalente a la de todo el año 2016, que hasta ahora era el que había registrado un mayor flujo de migración Uno de los principales lugares de inicio de la ruta es la localidad colombiana de Necoclí, en la frontera con Panamá, donde según Cruz Roja unas 10.000 personas esperaban a finales de agosto la oportunidad para poder adentrarse en el Darién.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Galliano renuncia a la muestra que el Met iba a dedicarle tras críticas por antisemitismo

Fama Caro Abadía cantó en la boda de Mafe Achurra, su amiga desde niña

El País Conductor ebrio queda detenido por muerte de motociclista en Arraiján

Fama 'La Wachi’ detecta error geográfico en libro entregado por el Canal de Panamá

Fama Anyuri habla de lo más importante: 'Ser una buena mujer y una buena mamá para mi hijo'

Deportes Messi se retira de la selección argentina y cierra una etapa histórica

El País Mulino sanciona Ley que exonera el 2% del ITBI para facilitar el acceso a viviendas nuevas

El País Sequía reduce producción de agua y obliga a reforzar distribución en Herrera

Fama ¡Menudo está de vuelta! Siete exintegrantes se reúnen por el 50 aniversario del grupo

Deportes Dušan Rajović gana la última etapa y Wilmar Paredes se corona Campeón General de la Clásica Azuero UCI 2.2

El País A prisión provisional docentes y funcionarios en Panamá por falsificar títulos académicos

El País Crimen en Colón: mujer es asesinada de un disparo en la cabeza

Deportes Indian Music gana por distanciamiento y clasifica al Caribe

El País Gobierno de Mulino lleva respuestas a Chepo y Darién

El País La suizo-austriaca Doppelmayr está a un paso de construir el primer teleférico de Panamá

El País Desaparición de mujeres enciende las alarmas en Latinoamérica y el Caribe

Fama 'Moulin Rouge!' baja el telón en Broadway después de siete años

El País Dos heridos deja accidente durante fuerte aguacero en Colón

El País Anuncian compra de mil cerdos ante solicitud de porcicultores por sobreproducción

Mundo Publican fotos de Nicolás Maduro en redes sociales tras acuerdo petrolero con EEUU