el-pais -

Se reanuda tránsito en frontera de Panamá y Costa Rica en medio de protestas

En las últimas horas al menos 60 de 298 nicaragüenses que se quedaron varados en la frontera por el conflicto ya salieron en transportes de pasajeros.

EFE

 

El tránsito por el principal paso fronterizo entre Panamá y Costa Rica comenzó a reanudarse este domingo tras varios días suspendido por bloqueos de manifestantes en territorio costarricense que fueron levantados a la fuerza en las últimas horas, informaron dirigentes del transporte de carga y autoridades panameñas.

"En efecto en horas de la madrugada fue despejada Paso Canoas", la aduana entre Panamá y Costa Rica, donde se aglomeraron más de medio millar de camiones a causa de las protestas del lado tico, dijo a EFE el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatraca), René Paredes.

Unidades de transporte que estaban en Panamá "van transitando a la frontera norte de Peñas Blancas", el paso fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, y "a medida que avanzan, los cierres (con los que se topan) van siendo levantados a la fuerza" por las autoridades costarricenses, según explicó el dirigente gremial panameño.

El comisionado Rafael Álvarez, jefe del Batallón Occidental en Chiriquí del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), aseguró por su parte a EFE que "están entrando con normalidad los camiones desde Costa Rica".

Leer también: ¡Peligroso! Invaden edificios condenados en Colón

 

Protestas por aumento de impuestos

Álvarez comentó que cerca de este mediodía se encontraban dos transportes de carga parados en el área de aspersores del lado tico de la aduana, donde obligatoriamente deben pasar los camiones para ser fumigados como parte de las medidas anti-COVID-19, lo que frenaba el tránsito de salida desde Panamá.

"Por eso es que tengo entre 30 a 40 camiones a lo largo de la carretera esperando que ellos (los costarricenses) inicien el movimiento para cruzar para allá. Se está coordinando con el comisionado Rafael Araya de Costa Rica", agregó el jefe de la policía de fronteras.

Precisó que en las últimas horas al menos 60 de 298 nicaragüenses que se quedaron varados en la frontera por el conflicto y en medio del viaje de retorno a su país ya salieron en transportes de pasajeros, y que el resto estaba en trámites para ello.

Las protestas en Costa Rica comenzaron el pasado miércoles en contra de una posible negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a 1.750 millones de dólares, lo que incluiría medidas fiscales como la creación y el aumento de impuestos, entre otras.

Leer también: Anuncian multas de hasta mil dólares para los cochinos en Los Santos

El Ministerio costarricense de Seguridad informó este domingo que entre la noche del sábado y esta madrugada despejó bloqueos en varias carreteras en el interior del país, incluida la que conduce a la frontera con Panamá, y que al menos 15 policías resultaron heridos en enfrentamientos con los manifestantes. Además, dos personas fueron detenidas. 

El sábado había unos 40 bloqueos en puntos estratégicos de carreteras del país, donde los manifestantes quemaron llantas y en algunas zonas se enfrentaron con los policías, y se prevé que este domingo los cierres continúen. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama La Met Gala arranca con una actuación musical, alfombra blanca y el desfile de celebridades

Deportes Portero Calderón se pronuncia: reconoce autogol y descarta conductas antideportivas

El País Aprehenden a sujeto por machetear a su padre en Antón

Fama Bad Bunny se disfraza de anciano para la Met Gala

Deportes 'Cero tolerancia' al amaño, dice Federación Panameña de Fútbol por escándalo del Clausura

Fama Karol G amplía su gira 'Viajando por el mundo Tropitour' tras venta millonaria de boletas

Fama Britney Spears se declara culpable por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas

El País Policía captura a dos sujetos tras intento de robo en plaza comercial de Santiago

El País Dos heridos de bala en La Feria de Colón

El País Senniaf inicia investigación en contra del Municipio de Arraiján por uso de imágenes de menores de edad

El País Suspenden clases en escuela santeña por falta de personal

El País Niño colonense rinde homenaje a los recolectores de desechos

El País Panamá bajo vigilancia por lluvias intensas y tormentas eléctricas hasta el 7 de mayo

Deportes Exitosa realización de los XIX Juegos Panamericanos de Surf en Playa Venao

El País Suspenden clases en escuela santeña por falta de personal

Fama Anna Wintour defiende a Jeff Bezos en medio de críticas por su rol como principal financiador de la Met Gala

Relax La Academia de Hollywood aprieta el filtro sobre el uso de IA en el cine

El País La Corte IDH verá durante sus sesiones en Panamá casos de Guatemala, Venezuela y Argentina

El País Fin de semana movido, bomberos responden a 275 emergencias en Panamá

Deportes Panamá hará frente a Bosnia y Herzegovina su último ensayo antes de jugar el Mundial