el-pais -

¡Se salvaron! Comunidades educativas de Bocas del Toro reciben respuestas a sus quejas

Dieron respuestas a nombramientos de celadores, secretarias, trabajadores manuales, cocineras e inspectores, construcción aulas, creación de centros escolares y otros.

Redacción día a día

Presidentes de asociaciones de padres de familia de 20 escuelas y autoridades locales de Bocas del Toro, se reunieron este 30 de mayo con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y su equipo para concertar acciones encaminadas a fortalecer las condiciones para la prestación del servicio educativo en la región y dar seguimiento a los avances en materia de infraestructura, temas administrativos y mejoras al sistema de enseñanza aprendizaje. 

 

Proyectos de inversión, nombramientos de celadores, secretarias, trabajadores manuales, cocineras e inspectores, construcción aulas, creación de centros escolares de nivel medio, requerimientos de mobiliario, transformadores eléctricos y tanques de reserva de agua, entre otras peticiones, fueron atendidas por las autoridades educativas del Ministerio de Educación (Meduca). 

 

Durante la reunión, la ministra Gorday de Villalobos y las autoridades locales resaltaron la importancia de este espacio para concertar acciones encaminadas a fortalecer las condiciones para la prestación del servicio educativo, en la región y facilitar el seguimiento y los avances de los trabajos en las escuelas. 

 

Además, resaltó los esfuerzos que han hecho los padres de familia para robustecer la educación de sus hijos, a los que se suman los recursos entregados por el Meduca. “Los temas de infraestructura son básicos para poder generar el proceso, pero debemos también ser consecuentes para poder generar la recuperación y la nivelación de los aprendizajes",  reiteró Gorday de Villalobos. 

 

Aracelis Flores, administradora del Fondo de Equidad y Calidad (FECE) de la Educación en Bocas del Toro, informó que 192 escuelas en la región tienen 3.2 millones de balboas para reparaciones menores. Explicó que la Escuela Almirante, mantiene en fondos de matrícula y bienestar estudiantil 126 mil balboas; la de Guabito B/.151 mil y el Instituto Profesional y Técnico de Bocas del Toro 77 mil balboas. 

 

Durante la reunión celebrada en la sede de la Cooperativa Bananera del Atlántico (Cobana), se informó que en la región educativa bocatoreña hay 17 proyectos en ejecución, en 18 planteles escolares se usan recursos del FECE con los que se han hecho algunas compras y otras se encuentran en ejecución. 

 

En el encuentro, conducido por el presidente de la Federación de Padres de Familia de Bocas del Toro, Rafael Castillo, se confirmó que los terrenos que ocupan las escuelas Río Oeste Arriba, Quebrada Pita, Finca 62, Oriente de Risco, Valle de Risco, Punta Peña, Finca 61 y 4 de Abril fueron legalizados. 

 

Otros terrenos de centros educativos en esta provincia, se encuentran en trámite de legalización por parte de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) y se mantiene comunicación con el administrador de esa entidad para agilizar estas gestiones. 

 

Además, de la ministra Gorday de Villalobos, participaron en la reunión el vicegobernador de Bocas del Toro, Eliazar Gómez; el director General de Educación, Guillermo Alegría; la directora de Educación Básica General Lizgay Girón; entre otros directores nacionales como Victoria Tello, Omar Batista, Carmen Aparicio y el director Regional de Educación de esa provincia, Jorge Stevenson. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Boyd Galindo: Comisión técnica evaluará y ejecutará mejoras en albergue infantil de Tocumen

Fama Rubén Blades comparte cuándo pondrá punto y final a sus giras musicales

El País Mujer es aprehendida por presunta estafa usando nombre del Metro de Panamá

Fama Así funcionará el 'reality show' 'La Mansión del Chiri'

El País Tres migrantes mueren al naufragar una lancha en el Caribe panameño en ruta hacia Colombia

Fama ¿También se suma María del Pilar? Frank De León se alista para 'romper el sistema' en el 'streaming'

Fama Marc Anthony rompe el silencio sobre la polémica con los Beckham

Relax Inteligencia artificial y seguridad digital: el reto de navegar una internet cada vez más automatizada

El País Se registra explosión en el Hospital Santo Tomás; no hay heridos

Fama Estados Unidos no es sinónimo de América, resaltan expertos que elogian el show de Bud Bunny

El País Más de 15 mil personas sin agua potable en Guadalupe de La Chorrera

El País Policía Nacional lanza operativo de seguridad carnaval 2026

Fama Dream Theater celebrará 40 años de carrera con show histórico en Panamá

El País Panamá niega que petrolero interceptado por EE.UU. en el Índico tenga bandera del país

Fama Rubén Blades comparte cuándo pondrá punto y final a sus giras musicales

El País Mulino: Panamá está comprometido con la integración regional y es el país ideal para las grandes inversiones

Fama Revelan causa de muerte de la actriz Catherine O’Hara

El País Panamá extradita a Ecuador a un acusado por corrupción en el Gobierno de Guillermo Lasso

El País El Barça y la OPS llevarán medicamentos con drones a la comarca Ngäbe Buglé

El País Fuertes vientos provocan caída de árbol sobre una casa en Colón

El País Duro golpe a estructura de pandilla en Colón: hay 11 aprehendidos

El País Cancillería desmiente a Varela sobre supuestos fondos de cooperación china