el-pais -

Sequía y bajos precios golpean a lecheros de La Chorrera

La mayoría de las fincas lecheras de La Chorrera venden su producto a queserías de la provincia a 0.50 centavos por litro.

Eric Ariel Montenegro

 

Productores de leche del distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, atraviesan momentos difíciles por los efectos de la sequía en la región, los bajos precios de venta y la falta de mercado. 

 

La ayuda del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), según los productores de este distrito, se ha limitado al envio de una máquina picadora y otra para henolaje, aunque el productor debe cargar con el pago de viático al operador. 

 

Con antelación un grupo de ganaderos había alquilado un equipo en la provincia de Coclé para embalar forraje y avanzar en esta tarea. 

 

Debido a que la provincia de Panamá Oeste fue incluida en el Plan Sequía a finales del mes de noviembre, la construcción de abrevaderos resultaba poco factible. 

 

Para Sandra de Zambrano, productora de leche en La Chorrera, a este problema se suma el bajo precio de venta del producto y los insumos, lo cual dificulta poder solicitar préstamos financieros. 

Leer también: Asesinan a cubano en Barú por supuestos problemas de tierra

 

0.50 centavos por litro

Bajo esta situación financiera, asegura Zambrano, difícilmente se puede transformar las fincas en una empresa de productos terminados, como lo sugiere el Gobierno. 

 

La mayoría de las fincas lecheras del distrito venden su producto a queserías de la provincia a 0.50 centavos por litro, unos 10 centavos menos que en el año 2019. 

 

Diariamente  Zambrano se arriesga a vender unos 800 litros de leche a una empresa dedicada a la confección de quesos. 

 

La venta empresas lácteas fue descartada hace varios años, debido a que estas empresas establecieron un precio de 0.25 centavos por litro de leche. 

Leer también: Cancelan viajes de turistas en Guna Yala como medida contra el COVID-19

 

“El precio de la leche está por el suelo” sostuvo Sandra Zambrano, añadiendo que es imposible aumentar la producción debido a que las queserías han establecido topes en las compras de leche.

 

Los productores de leche apelaron al Gobierno a brindar mayor apoyo y frenar la importación de leche al país.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras los terremotos para ayudar a reducir la contaminación

Fama Jacky Guzmán se desconectó de las redes para encontrar paz… pero el temblor se la volvió a sacudir

El País Minsa investiga los populares 'Squishy' tras una alerta internacional por posibles presencia de benceno

Fama Samy y Sandra Sandoval cuentan el angustiante momento que vivieron durante el sismo en Colombia

Mundo El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente De la Espriella

Fama Zully Humphrey cuenta cómo su esposo escapó de un hotel durante el fuerte temblor en Colombia

Deportes El Plaza Amador recibe a un Xelajú obligado a reaccionar en la Copa Centroamericana

El País Casa de paz de San Carlos opera en condiciones precarias

El País Panamá ofrece colaboración a Colombia tras terremoto que causó muertos y destrucción

El País Aprehenden a Publio De Gracia por presunto enriquecimiento injustificado

El País Evacúan edificios y hospitales en Panamá por fuerte sismo con epicentro en Colombia

Mundo Al menos 20 muertos en dos ciudades del centro de Colombia por el terremoto

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada

El País Panamá detecta a tres venezolanos con 76 barras de oro sin declarar en el aeropuerto

Deportes Lionel Messi y su familia despiden a su padre Jorge en cementerio privado de Rosario

El País Los retenes policiales continuarán en Colón

El País MiAmbiente paraliza obras en un hotel de Antón por graves faltas ambientales

El País Emprender formalmente debería ser más fácil

El País IMHPA advierte sobre incursión de polvo del Sahara en Panamá desde este domingo

Fama ¡La Bichota está dolida! Karol G le canta al desamor en su nuevo álbum ‘No me arrepiento de sentir tanto’

El País Colón bajo tensión: dos homicidios, dos menores baleados y tres detenidos en distintos operativos

El País Avanza construcción del nuevo puente sobre el río Perequeté en Capira

El País Refuerzan estrategias para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares en Panamá