el-pais -

Sigue el revolú con la construcción del estadio Roberto Mariano Bula en Colón

El contrato fue aprobado en la pasada administración y comprendía la construcción de varios estadios.

Diomedes Sánchez S.

 

Eduardo Cerda, director del Instituto Panameño de Deportes (IPD) se reunió a mediados de esta semana, con dirigentes deportivos de la provincia de Colón para explicarles cual es la situación legal del contrato de la renovación deportiva de Colón.

Esto fue aprobado durante la pasada administración y que comprendía la construcción del nuevo estadio Roberto Mariano Bula, el Jaime Vélez de Arco Iris y las graderías del Armando Dely Valdés y que recibió el orden de proceder el 7 de noviembre de 2017.

Destacó Cerda que en estos momentos se está viendo la posibilidad de utilizar la figura de liquidación del contrato con la empresa ASINCRO.

Esto debido a la insistencia de esta, de no hacerse a cargo del pago de la fianza de cumplimiento que asciende a unos 400 mil dólares.

"El Instituto Panameño de Deportes ha intervenido en la situación tratando de lograr que ASINCRO ceda lo de construcción del Mariano Bula y del Jaime Vélez, porque las graderías del Dely Valdés la vamos hacer a través de otro proyecto”, sostuvo.

Leer también: Productores de arroz de Barú se suman a protestas

El director de deportes manifestó que esto es una negociación en donde ambas empresas se deben poner de acuerdo.

Hasta el momento el Instituto de Deportes le ha dado el visto bueno a la empresa Riga Service que es la empresa que tiene todo listo para iniciar el trabajo de construcción.

“Es la misma empresa que ya tiene experiencia en la construcción del estadio de Puerto Armuelles, el estadio de fútbol que esta al lado del Roberto Durán y otras obras a nivel nacional, es una empresa responsable y que ha hecho las cosas bien”, señaló Cerda.

Explicó que ASINCRO no quiere pagar la fianza, y se la quieren traspasar a la nueva empresa basándose en una fallo de los magistrados de Contrataciones Públicas.

Tras la presentación de  una resolución administrativa por parte del entonces Pandeportes, en donde se les anulaba el contrato por incumplimiento, alegando que ASINCRO había empezado la obra sin contar con autorización de Patrimonio Histórico.  Toda vez que el Roberto Mariano Bula forma parte del conjunto monumental histórico de COLÓN.

A esta empresa se le dio un adelanto de 3.4 millones de balboas, “nosotros estamos notificando y hay un proceso, esta empresa asegura que hay un avance del 25% del proyecto.

“No entiendo cómo se le asignaba durante el pasado gobierno tres proyectos a una sola empresa y parece que esa fue la tónica, ya que nos encontramos con muchas situaciones iguales, en el Topo Castillo de Santiago, tiene un área deportiva en Bocas del Toro, otra en Volcán, un gimnasio deportivo en Chitré y 20 canchas sintéticas en el circuito 6-2 , todo esos proyectos fueron entregadas a una empresa y no cumplieron con las 20 canchas, el de Chitré y el de Volcán, están paralizados desde hace dos años, la pregunta es por qué darle a una empresa todo y no haberlas licitado y dársela a varias empresa, hoy no tuviéramos todos esos proyectos paralizados, dos y tres empresas fueron las beneficiadas con todos los proyectos durante el pasado gobierno”, puntualizó.

Leer también: Taxistas cierran varias vías principales del país y se forma un caos vehicular
Etiquetas
Más Noticias

Fama Giosue Cozzarelli denuncia invasión en su finca en medio de protestas nacionales

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay sigue en 'máxima gravedad', según un nuevo parte médico

El País Protestas en zona bananera de Panamá han dejado un grave daño ecológico, dice el Gobierno

Fama Boza la rompe de nuevo en España con 'Hecha pa mí'

El País Demoras en refrendos afectan gravemente la operatividad de la Universidad de Panamá

Fama Yedgar Carolina dice números sin prometer nada… y acierta

El País Bus que llevaba trabajadores de la ACP se estrella contra vivienda en Colón

Fama ¡Polémica! Fan habla sobre supuesta relación secreta con Alejandro Sanz

El País Se intensifica vigilancia de la calidad del agua en Azuero tras tres semanas de crisis  

El País Camión choca contra casa y destroza columnas, techo y una cerca de pilotes

El País EE.UU. revoca visas a Martín Torrijos y Ricardo Lombana

Relax ¡Estados con anuncios y canales premium! WhatsApp se actualiza y se acerca a Instagram

Deportes Condenados los ultras que colgaron el muñeco de Vinicius, aunque evitarán la cárcel

El País Solicitan dar paso al personal de salud a las instalaciones en Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé

Fama El juez del ‘caso Diddy’ desestima a uno de los jurados por dar información inconsistente

El País ANTAI sanciona al vicealcalde de Arraiján y a la representante de Burunga

Fama Maduro le otorga la nacionalidad venezolana al merenguero fallecido Rubby Pérez

Mundo El senador Uribe Turbay es sometido a una cirugía de urgencia por un nuevo sangrado cerebral

El País Presidente Mulino sanciona Ley Bananera que fortalece derechos laborales del sector

El País Madrugada sangrienta en Colón deja dos muertos y varios heridos

El País Más de 5 mil casos de dengue en Panamá: Minsa refuerza operativos de control

El País Detienen a dirigente sindical bananero Francisco Smith por presunta apología del delito