el-pais -

Sigue el revolú con la construcción del estadio Roberto Mariano Bula en Colón

El contrato fue aprobado en la pasada administración y comprendía la construcción de varios estadios.

Diomedes Sánchez S.

 

Eduardo Cerda, director del Instituto Panameño de Deportes (IPD) se reunió a mediados de esta semana, con dirigentes deportivos de la provincia de Colón para explicarles cual es la situación legal del contrato de la renovación deportiva de Colón.

Esto fue aprobado durante la pasada administración y que comprendía la construcción del nuevo estadio Roberto Mariano Bula, el Jaime Vélez de Arco Iris y las graderías del Armando Dely Valdés y que recibió el orden de proceder el 7 de noviembre de 2017.

Destacó Cerda que en estos momentos se está viendo la posibilidad de utilizar la figura de liquidación del contrato con la empresa ASINCRO.

Esto debido a la insistencia de esta, de no hacerse a cargo del pago de la fianza de cumplimiento que asciende a unos 400 mil dólares.

"El Instituto Panameño de Deportes ha intervenido en la situación tratando de lograr que ASINCRO ceda lo de construcción del Mariano Bula y del Jaime Vélez, porque las graderías del Dely Valdés la vamos hacer a través de otro proyecto”, sostuvo.

Leer también: Productores de arroz de Barú se suman a protestas

El director de deportes manifestó que esto es una negociación en donde ambas empresas se deben poner de acuerdo.

Hasta el momento el Instituto de Deportes le ha dado el visto bueno a la empresa Riga Service que es la empresa que tiene todo listo para iniciar el trabajo de construcción.

“Es la misma empresa que ya tiene experiencia en la construcción del estadio de Puerto Armuelles, el estadio de fútbol que esta al lado del Roberto Durán y otras obras a nivel nacional, es una empresa responsable y que ha hecho las cosas bien”, señaló Cerda.

Explicó que ASINCRO no quiere pagar la fianza, y se la quieren traspasar a la nueva empresa basándose en una fallo de los magistrados de Contrataciones Públicas.

Tras la presentación de  una resolución administrativa por parte del entonces Pandeportes, en donde se les anulaba el contrato por incumplimiento, alegando que ASINCRO había empezado la obra sin contar con autorización de Patrimonio Histórico.  Toda vez que el Roberto Mariano Bula forma parte del conjunto monumental histórico de COLÓN.

A esta empresa se le dio un adelanto de 3.4 millones de balboas, “nosotros estamos notificando y hay un proceso, esta empresa asegura que hay un avance del 25% del proyecto.

“No entiendo cómo se le asignaba durante el pasado gobierno tres proyectos a una sola empresa y parece que esa fue la tónica, ya que nos encontramos con muchas situaciones iguales, en el Topo Castillo de Santiago, tiene un área deportiva en Bocas del Toro, otra en Volcán, un gimnasio deportivo en Chitré y 20 canchas sintéticas en el circuito 6-2 , todo esos proyectos fueron entregadas a una empresa y no cumplieron con las 20 canchas, el de Chitré y el de Volcán, están paralizados desde hace dos años, la pregunta es por qué darle a una empresa todo y no haberlas licitado y dársela a varias empresa, hoy no tuviéramos todos esos proyectos paralizados, dos y tres empresas fueron las beneficiadas con todos los proyectos durante el pasado gobierno”, puntualizó.

Leer también: Taxistas cierran varias vías principales del país y se forma un caos vehicular
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

Fama Entre risas, aventuras y una noche de lujo: así fue la cita de Yaneth Marín y Gilberto

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Google sorprende a usuarios en Panamá con alertas de terremotos: ¿desde cuándo funcionan y cómo recibirlas?

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Un sismo de magnitud 5,9 revive el temor en Panamá tras el terremoto de octubre

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’