el-pais -

Siguen detectando criaderos de Aedes

Pablo Castillo Miranda

A diario los inspectores de Control de Vectores de la Regional de Salud de Panamá Oeste vienen detectando en residencias focos de criaderos del mosquito Aedes aegypti en operativos en el distrito de La Chorrera.

Gilberto Chacón, inspector de Control de Vectores del Minsa, señaló que se atendió quejas de la comunidad temerosa de la propagación de la mortal enfermedad en el barrio La Seda y se encontró gran cantidad de envases con mosquitos, por lo que se levantaron algunas actas para citar a los dueños de estas residencias al centro de salud Magaly Ruiz, en el que se les impondrá la respectiva sanción.

Destacó que a ellos no les corresponde sancionar, sino levantar el acta y en el centro de salud se determina la pena, dependiendo de cuántos criaderos se encontraron en la residencia y la cantidad que resultaron positivos con mosquitos o larvas.

El funcionario subrayó que diariamente los inspectores levantan unas seis actas en residencias donde se han hallando focos y criaderos. Según Chacón, hay casas donde se amerita que se multe a los dueños por la gran cantidad de envases y recipientes con agua estancada, sin embargo, hay muchas que están limpias y solo necesitan una simple revisión.

En el año 2009 se confirmó la muerte de una mujer de 33 años por dengue hemorrágico en el sector de La Tulihueca, en La Chorrera, desde entonces la Oficina de Control de Vectores del Ministerio de Salud ha desarrollado operativos en comunidades como Puerto Caimito y Playa Leona.

Una fuente de la Región de Salud de Panamá Oeste indicó que hay un alto porcentaje del problema del dengue en este sector porque la población ha restado importancia a las recomendaciones del Minsa.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá declara Estado de Emergencia por el fenómeno de El Niño

Fama ¡Una noticia llena de esperanza! Marelissa celebra entre lágrimas que su tratamiento contra el cáncer está funcionando

El País MIDA enfrenta crisis de personal: 60% de sus funcionarios ya está jubilado

Fama ¡No son menos mujer por decidir no serlo! Amanda defiende a las mujeres que no quieren ser mamás

El País Más de diez años de espera: colegio de Los Pozos sigue sin terminarse

Fama ¡Descansa en paz, leyenda! Dolly Parton muere a los 80 años

El País Minsa confirma cuarta muerte por dengue en Colón y llama a eliminar criaderos

Relax ¿Te acuerdas? Cinco trends virales que fueron furor en internet y desaparecieron

El País Panamá será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo

El País Sentencian a 20 años a hombre por violación agravada y actos libidinosos

El País Presuntamente el exalcalde de Colón y representante del Barrio Norte fueron trasladados a Coiba

El País Acodeco detecta más de 44 mil productos vencidos en comercios de Panamá

El País Capturan a cuatro hombres por delitos sexuales en Panamá Oeste

Relax ¡De Winterfell a Hogwarts! Kit Harington será Gilderoy Lockhart en ‘Harry Potter’

El País Cae presunto cabecilla de la pandilla HP14-R14 en operativo en Río Abajo

Relax El retorno del vértigo: la moda vuelve al tacón

El País Operativo Enfoque Distrito en San Miguelito deja 592 aprehendidos en nueve días

Mundo CNULD (ONU) avisa de que la sequía es un riesgo estructural que se agravará en el futuro