el-pais -

'Sin almirez no hay tambor en Antón', lo dice Marieta Moreno y otras cantalantes

Históricamente se ha dicho que el almirez salió de una finca del pueblo y se usaba para llamar a los esclavos ya sea para trabajar o comer.

Didier Hernán Gil Gil

En el recorrido de una buena tuna de calle en Antón usted debe encontrar a Marieta Moreno.

Ella es una de las cantalantes del pueblo de Antón, quien alegra su tonada al compás del almirez y la caja.  Esta ejecución es única en el distrito de Antón para  acompañar el tamborito.

 

Lea también: El Toro Guapo era el Carnaval que celebraba el pueblo de Antón en octubre

 

Alguien del pueblo es la inspiración

De acuerdo con Moreno, hay diferentes tonada, pero casi todas son satíricas, es decir, alguna burla hacia alguien.

Narró que buscan situaciones de algunos antoneros que causen gracia y se le canta con el acompañamiento del tambor. Hasta se le pone un nombre a esa canción, expresó.  Hay temas como "Corre Julián, corre Julián", por poner un ejemplo.

La entrevistada indicó que el almirez es un instrumento que utilizan los antoneros para acompañar el tambor, el cual siempre se guía de una caja.

La señora Marieta describió que el almirez es un mortero de metal, que es traído de España, y los que tienen generalmente son regalados. Hay varias cantalantes que lo poseen, pero son traídos de la Madre Patria.

 

Entérate: Jóvenes tienen oportunidad para aprender y liderar con el Toro Guapo de Antón 

 

¿Cómo llegó el almirez al pueblo de Antón?

Esta pieza también es utilizada para triturar legumbres o medicinas. En fin, históricamente se ha dicho que el almirez salió  de una finca del pueblo, el cual era utilizado para el llamado de los esclavos ya sea para trabajar o comer.

Sin embargo, hoy día es usado como parte del foclor antonero. "Si no tienen almirez, el tambor no es igual", enfatizó Moreno.

día a día pudo conocer que en poblado como El Bijagual no se usa el almirez para un tamborito, pero en el pueblo de Antón sí es un condimento necesario.

Etiquetas
Más Noticias

El País Desde este viernes suben los precios de los combustibles

Fama ¡Juiciosa y enfocada! Assilem avanza firme en su pérdida de peso

El País Mulino destaca inversión estatal de más de B/.11 mil millones en toma de posesión de la nueva directiva de CAPAC

Fama ¡Esto será bomba y plena! El Festival Carnavalístico Vol. Caribe tira la casa por la ventana

El País Llamado a eliminar criaderos ante el avance del dengue

Fama ¡Cifras récord y proyección internacional! Yen Video celebra impacto del 'Parking de Yen Video'

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'

El País China mueve ficha en el pulso por el canal de Panamá: pasos y claves de la batalla legal

El País Panamá disolverá casi 300.000 sociedades anónimas sin actividad en lucha contra blanqueo

Fama Kate Middleton se solidariza con pacientes oncológicos y habla de los altibajos emocionales

El País China acusa a EE.UU. de tener 'mentalidad de Guerra Fría' en pulso por el Canal de Panamá

El País Panamá adjudica más de 200 millones de dólares en Letras del Tesoro a doce meses

El País Panamá pide respetar independencia judicial por fallo sobre operador hongkonés de puertos

El País Inicia construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico

El País Panamá 'pagará un alto precio' si no revierte fallo sobre puertos del Canal, avisa China

El País Mulino rechaza arbitraje de operador hongkonés de puertos en Panamá y avisa de decisiones