el-pais -

¡Sin perder clases! Caciques Ngäbe Buglé y el Meduca buscan mejorar el año lectivo 2023  

Se acordó que entre el 14 y 15 de abril se conocerán los avances del equipo de trabajo asignado.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

Caciques de la Comarca Ngäbe Buglé se reunieron el pasado sábado (11 de marzo) con autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), con miras a abrir espacios para dar respuestas a temas de infraestructura escolar, administrativos y de educación intercultural bilingüe. 

 

La cacica general, Elena Cruz, promotora del encuentro y la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, anunciaron la conformacion de grupos de trabajo por región, para dar respuestas concretas y cuyos avances se darán a conocer

 

En el encuentro, que tuvo participacion de padres de familia, docentes y directores de escuelas de la comarca, la ministra Gorday de Villalobos, entregó a las autoridades un informe detallado sobre la situación de los 377 centros escolares de la Comarca Ngäbe Buglé y sostuvo que "a través de una estructura de trabajo en equipo, se dará respuestas a las prioridades de los planteles del sector". 

 

"La intención de canalizar espacios eficientes, con una agenda de trabajo en equipo, responderá y garantizará las respuestas a las demandas de la comunidad educativa de la comarca", sostuvo la cacica Cruz. 

 

Una semana después del inicio del año lectivo 2023, se produce esta reunión, por lo que el equipo del Meduca conformado por César Castillo, subdirector General; Enrique Gardel, director Nacional de Educacion Intercultural Bilingüe; la arquitecta Luz Medrano; y Braulio Palacios, director Regional de Educación; explicó la importancia de coordinar el uso del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), en la compra de mobiliario escolar y reparaciones menores en los planteles educativos. 

 

En la reunión, la atención también estuvo puesta en el papel de los padres de familia frente al monitoreo del cumplimiento del año escolar, sin perder días de clases y articular con los docentes la generación de condiciones que permitan el avance de la transformación y la mejora escolar. 

 

El equipo ministerial informó que, en la comarca, continúa la priorización en los planes educativos en infraestructuras a través del trabajo articulado con las autoridades locales. 

 

 A juicio de Paul Villanero, cacique General de la región Nedrini, "la clave para dar respuestas en la comarca Ngäbe Buglé, está en el trabajo colectivo de la comunidad educativa con todos los actores involucrados". 

 

Realizada en Llano Tugrí, a la reunión también acudieron Evangelista Javilla, cacica del distrito de Münä; José Rodríguez, cacique de Kodri; Natividad Arena, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso General Ngäbe Buglé; Jairo Villamonte, presidente del Congreso General Kodri; y Aleisa Bernal, presidenta de la Federación de Padres de Famlia de la Comarca, entre otras autoridades.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá llama a transformar la unidad iberoamericana en acciones concretas y cooperación regional

Fama Doralis Mela se quiebra al hablar de la incertidumbre que dejó el sismo

Deportes Cristiano Ronaldo anuncia su retiro de la selección de Portugal

Fama Sech llevará el flow panameño a Stream Fighters 5

Fama Angelina Jolie y Brad Pitt: otra de sus hijas cambia legalmente su apellido

El País ¿Te toca trabajar en fiestas patrias? Esto deben pagarte en Panamá

El País Apertura de sede del BEI en Panamá abre oportunidades de inversión para la región

El País Padre e hijo ecuatorianos caen en Panamá por presuntos vínculos con narcotráfico internacional

Relax Escuelas tendrán que decidir si sus alumnos pueden utilizar la IA de Google

Mundo Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio del escándalo de Ueno Bank

El País Mulino acompaña la celebración del 5 de noviembre en Colón y adelanta planes para la provincia

El País IFARHU entregará tarjetas PUNCH en Los Andes Mall: estas son las fechas y requisitos para retirarlas

El País Panamá y España impulsan su relación con un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación

Deportes Leonardo González conquista por quinta vez el Campeonato Europeo de Jiu-Jitsu y hace historia por Panamá

El País Decomisan 459 paquetes de presunta droga en residencia de La Chorrera

El País Fiestas patrias en Colón: 47 delegaciones desfilarán este 5 de noviembre

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población