el-pais -

Sin plata no hay calidad educativa

Brenda Ducreux

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco revelan que en América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 niños y adolescentes de la región no puede leer de manera correcta, de acuerdo con lo esperado para su edad, y 1 de cada 2 tiene dificultades serias en matemáticas.

El desglose de los datos muestra que más de 387 millones de niños en edad de cursar educación primaria 56% y 230 millones de adolescentes en edad de cursar educación secundaria baja 61% no lograrán los niveles mínimos de conocimientos en lectura y matemáticas.

Realidad en el país

Para los gremios magisteriales, las deficiencias en español, matemáticas y ciencias naturales persisten en el sistema educativo panameño.

Es por ello que Humberto Montero, dirigente de la Unión Nacional de Educadores de Panamá, piensa que hay que seguir apoyando económicamente programas como Excelencia Educativa, oratoria y otros para preparar a nuestros estudiantes, sin embargo, se tienen falencias en esto.

"Actualmente, tenemos buenos estudiantes en materias de español y matemáticas, pero todavía nos falta mejorar más para abarcar a otros jóvenes".

Agregó que si el Gobierno no da el recurso que necesita el sistema educativo, los programas serán un fracaso.

Recordó que en las escuelas faltan laboratorios de química y biología. "Deben invertir en el recurso económico para que las áreas científicas se fortalezcan".

Orlando García, de la Unión Nacional de Educadores de Panamá, agregó que los padres juegan también un papel principal en la enseñanza de los jóvenes y hay que apoyarlos.

Para el educador, a veces los fracasos radican en la metodología de enseñanza.

Según cifras del Ministerio de Educación, en 2015, específicamente en el sector público, los fracasos fueron de 6.35%, de una población de 100 mil estudiantes.

Ello comparado con el 2016, cuando fue el 5.79% de una población estudiantil de 622 mil estudiantes, es decir, 41 mil fracasaron.

Otro factor influyente en la alta cantidad de fracasos en matemáticas obedece a las deficiencias en la preparación docente, incluso desde la escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, aduce la sociedad.

800 mil alumnos es población educativa. Cerca de 40 mil docentes están repartidos en todo el país. Las cifras varían todos los años.
Etiquetas
Más Noticias

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Jacky Guzmán se desconectó de las redes para encontrar paz… pero el temblor se la volvió a sacudir

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

Fama Orman Innis reflexiona sobre el sismo y la resistencia de las estructuras en Panamá

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

Fama Samy y Sandra Sandoval cuentan el angustiante momento que vivieron durante el sismo en Colombia

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras los terremotos para ayudar a reducir la contaminación

El País Minsa investiga los populares 'Squishy' tras una alerta internacional por posibles presencia de benceno

Mundo El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente De la Espriella

Deportes El Plaza Amador recibe a un Xelajú obligado a reaccionar en la Copa Centroamericana

El País Casa de paz de San Carlos opera en condiciones precarias

El País Panamá ofrece colaboración a Colombia tras terremoto que causó muertos y destrucción

El País Aprehenden a Publio De Gracia por presunto enriquecimiento injustificado

El País Evacúan edificios y hospitales en Panamá por fuerte sismo con epicentro en Colombia

Mundo Al menos 20 muertos en dos ciudades del centro de Colombia por el terremoto

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada