el-pais -

SINTRAPORSA pide que se respeten los procesos para la convención colectiva

Agremiados a SINTRAPORSA hablan del conflicto que mantienen miembros de otro sindicato con la empresa Panamá Ports Company.

Jesús Simmons

Un llamado a las autoridades gubernamentales y a Panamá Ports Company  (PPC), hicieron hoy sábado 20 de julio del 2019, los trabajadores agremiados en el Sindicato Industrial de Trabajadores Portuarios y Similares de Panamá (SINTRAPORSA), grupo mayoritario en los puertos de Balboa y Cristóbal para que agilicen los procesos en la negociación colectiva con su sindicato.

El llamado de SINTRAPORSA se da en medio de una huelga que mantienen los trabajadores que integran  el Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá ( SITRAVAAP)  y el Sindicato Industrial de Trabajadores Estibadores, Verificadores y Operadores  de los Puertos de Balboa y Cristóbal (SITEVOP-BALCRI). En Panamá Ports Company hay cinco sindicatos de trabajadores.

Según miembros de SINTRAPORSA los puertos de Cristóbal y Balboa están operando con normalidad

Alberto Ochoa, secretario general de SINTRAPORSA, dijo que son respuestosos de las posiciones de los otros grupos aunque no compartan sus posiciones, por ello hace un llamado a los trabajadores afiliados a su sindicato y al resto de los compañeros para que analicen bien la situación que se está dando en la empresa para que mañana sea por una desición favorable o desfavorable no se vayan a lamentar.

Aseguró que lo que está sucediendo, es que se está dilatando el convenio colectivo que le ganaron a la empresa PPC y a  a Serviestiba S.A., ya que como sindicato mayoritario que han ido a concurrencia con los otros sindicatos han salido garantes y favorecidos.

También puede leer: Panamá tiene mujeres afrodescendientes preparadas, pero con menos oportunidades

Señaló que la empresa y el otro sindicato metieron recursos legales que han evitado que SINTRAPORSA se siente a negociar la convención colectiva, por lo que harán respetar sus derechos de los convenios venideros de los que ellos son los garantes.

Lazaro Salas, secretario de defensa de SINTRAPORSA, explicó que se reunieron con la ministra de Trabajo, Doris Zapata, el martes 16 de julio del 2019, donde se le planteó la situación y ella les comunicó que ibana  respetar los procesos que existen actualmente.

"Uno de estos procesos que emanan de una resolución del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral es que somos garantes del convenio colectivo para negociar con Serviestiba S.A. y en segunda instancia se autoriza para que nos sentemos con la empresa", comentó Salas.

SINTRAPORSA pide a sus compañeros que cuiden su empleo

En tanto, Gilberto Gómez, del Sindicato Renovado de Trabajadores de la Empresa Panamá Ports, indicó que son serios y responsables siempre buscando el bien común y la estabilidad de los trabajadores, por eso el fin de ellos, es cuidar el empleo de los trabajadores.

Gómez, le pidió a sus compañeros que cuiden su empleo, porque hoy día hay mucha necesidad y personas que están a la espera de una plaza de empleo, pues es muy triste es llegar al hogar y no saber como sustentar a la familia cuando se pierde el trabajo.

Por otro lado el grupo de trabajadores que se mantienen en huelga estaban apostados en la entrada de PPC vigilados por Unidades del Control de Multitudes de la Policía Nacional.

Entérate: Presidente panameño viaja a Nueva York en primera gira de trabajo al exterior
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá investiga la muerte de un indio en un petrolero británico y un panameño en pesquero

Fama 'Escuché Panamá': Isamar Herrera explica el malentendido en el Miss Grand 2025

El País Más de tres mil mujeres Ngäbe Buglé en Panamá celebran primer desfile de las 'Mil Naguas'

El País Cinco aprehendidos por delitos relacionados con blanqueo de capitales en perjuicio del Banco Nacional

El País Respaldo a Martinelli sigue sólido... 'Grupo de traidores' son abucheados en la sede de Realizando Metas

Fama ¿Se casa en prisión? Yemil podría ser parte de una boda múltiple en La Mega Joya

Mundo Miles de personas en todo EE.UU. protestan en contra de Trump: 'No queremos Reyes'

El País Aduanas inicia operativo 'Navidad sin contrabando'

El País Refuerzan la seguridad en Portobelo por festividad del Cristo Negro

El País Repudio en Atalaya por nuevo caso de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad

El País ANATI moderniza sus procesos: digitalización reducirá tiempos y evitará irregularidades

El País El 20 de octubre inicia el primer pago de Becas y Asistencia Económicas 2025 en Panamá Centro

Deportes Perú pondrá a prueba a la selección femenina de Panamá antes de las eliminatorias

El País Más de la mitad de jornaleros para la reactivación de Chiquita en Panamá están contratados

El País Municipio de La Chorrera aclara situaciones de los módulos carcelarios

El País Incautan 16 paquetes de presunta droga en contenedor con destino a Irlanda

Mundo EE.UU. ataca un submarino que transportaba drogas en el Caribe, dice Trump

El País Víctimas de la explosión en edificio de la vía Ricardo J. Alfaro permanecen en estado grave

El País Panamá registra una inflación del -0,04 % en septiembre

El País Embajador de EE.UU. en Panamá recalca que visa 'es un privilegio' ante presuntas presiones

Mundo Venezuela activa un plan de defensa en cuatro estados occidentales ante la 'amenaza' de EE.UU.