el-pais -

Solicitan que la población done sangre para los accidentados en Gualaca

El Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía de la CSS activó alerta amarilla y se atiende en el cuarto de urgencias a 10 menores de edad.

Redacción DIA A DIA

Tras el accidente de tránsito ocurrido en Gualaca, provincia de Chiriquí, el Ministerio de Salud (Minsa) ha desplegado al albergue ubicado en Los Planes a un equipo de 12 personas, compuesto por 4 médicos generales, 3 sicólogos, un siquiatra y 4 enfermeras, quienes brindan atención a los migrantes que se encuentran impactados por el hecho, dando prioridad a los familiares de los fallecidos y aquellos que presentaron lesiones menores.

Hasta el momento no hay pacientes en el lugar, toda vez que han sido derivados a centros hospitalarios en David, el equipo se encuentra levantando el informe en el área, además se brinda soporte al equipo de emergencias que atendió la escena donde se registró el accidente.

En los centros de Salud de Gualaca y Chiriquí se reforzó el apoyo con 2 médicos y 2 enfermeras en cada instalación, más no sé derivaron pacientes a estos puntos, pero se mantiene activo el Triage.

El Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía de la CSS activó alerta amarilla y se atiende en el cuarto de urgencias a 10 menores de edad, de los cuales 1 está en cuidados intensivos y otros dos en código rojo. Hay un equipo multidisciplinario que brinda atención entre ellos anestesiólogos, intensivistas pediátricos, neumólogos, traumatólogo y todos los servicios de apoyo.

Se ha solicitado a la población no saturar los cuartos de urgencias y en su lugar acudir a los Centros de Salud más cercano, también se está solicitando solidaridad a la población para la donación de diferentes tipajes de sangre, para donar, se puede acercar a las instalaciones del Banco de Sangre en el centro de David, frente al parque Cervantes antigua Farmacia Comunitaria.

A esta hora no hay ninguno de los afectados por accidente en el albergue, solo se mantiene los que previamente se encontraban allí y se está dando atención a migrantes y equipos de socorro que atendieron la escena donde se registró el hecho, ya que algunos presentaban cuadros de hipertensión arterial, ansiedad, nerviosismo y otros.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

Fama Panamá también se unió al trend de la 'fan cam' hechas con IA y hubo de todo

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

Fama Kevin Fashioned conoció a su supermodelo favorita Alessandra Ambrosio

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama 'Defiendan a sus hijos' Orman Innis reacciona al presunto caso de bullying que sacudió al IPA

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá

El País La Villa se prepara para celebración del Corpus Christi

Relax Google apuesta por la inteligencia artificial con sus nuevas Googlebook

El País Fatal colisión en autopista Arraiján-La Chorrera, muere una mujer

El País Mulino y Abinader coinciden que zonas francas son un motor clave para desarrollar economía

El País Detectan que muelle multipropósito de Puerto Armuelles serviría de hábitat para arrecifes

El País El Idaan inició su plan de reparación de fugas y válvulas en todo el país

Mundo ¡'Estado 51'! Trump comparte imagen de Venezuela con bandera de EE.UU.

El País IMA analiza vender cajas navideñas en supermercados 

El País Autorizan terminación del contrato con Claro Panamá y el derecho a uso de la onda 70 MHz a favor de CWP