ETIQUETAS: buses | Torino | Transporte | personas con discapacidad | sillas de ruedas
El País | 01/03/18 00:00

Las personas en sillas de ruedas piden más espacios para una mejor accesibilidad. Foto: Roberto Barrios
Las personas en sillas de ruedas piden más espacios para una mejor accesibilidad. Foto: Roberto Barrios

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@pasa.com

@jeandiaz1331

En desacuerdo con que se haya restado un espacio para las sillas de ruedas en los nuevos buses modelo Torino están las personas con discapacidad (PCD) física.

Las asociaciones de personas en sillas de ruedas ven de manera positiva que se hayan tomado correcciones con el tema de las rampas y el torniquete, sin embargo, rechazan que pueda ir una sola persona con esa discapacidad, debido a la falta de espacios.

Ana Fisher, presidenta de la Fundación "Totus Tuus", Todo Tuyo, María, que trabaja con personas en sillas de ruedas, dijo que ellos habían expuesto algunas situaciones que se debían corregir, entre ellas la capacitación a los operadores, los espacios asignados para las PCD y demás.

Añadió que se cumple con los requisitos de las rampas, pero en vez de dos espacios para las sillas de ruedas solo tiene uno, teniendo más espacios para los que no tienen ninguna discapacidad y dificultando la movilidad de quienes están en silla de rueda, debido al espacio reducido.

Según voceros de la Empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. Mi Bus, los buses Torinos tienen mayor cantidad de asientos preferenciales para las PCD, embarazadas o adultos mayores, los estudios de la demanda de las rutas señalan que las personas en sillas de ruedas utilizan más las rutas troncales.

Adicional a que cumplen con las especificaciones técnicas requeridas para la adquisición de los buses que operan en los corredores Norte y Sur.


Mil personas con discapacidad se estiman hay en todo el país. Según Mi Bus, los operadores están capacitados para atenderlos.