el-pais -

Tamales, una costosa preparación

Yanelis Domínguez

 

Comer un rico tamal está en el pensamiento del panameño desde que comienza diciembre, pero antes de darse ese gusto, la primera queja que tienen es su costo que ha pasado de $1.00 hasta $2.50 en los últimos años.

Y es que el maíz y la hoja de bijao, por ejemplo, hicieron que aumentara el precio de los deliciosos tamales, aseguró la señora Ariadna Sánchez, quien desde hace cinco años los ofrece por pedido en fin de año.

 

En el mercado de Calidonia ya hay algunas personas vendiendo la hoja de bijao que supera los $0.80 la docena.

En cuanto al maíz, este tiene un costo de hasta $0.70 la libra, además que es un largo proceso para cocinarlo y molerlo, aseguró Sánchez.

Vea también: Inauguran Museo Comunitario de la Cultura Indígena Emberá en Parará Purú

Sobre los condimentos que rellenan los tamales estos, aunque son comunes como la cebolla, culantro entre otros, su precio también subió, agregó la conocedora del tema.

Para completar los 500 tamales pequeños se requiere invertir $200 en productos. Si es en familia no tienen que pagar ayudante, pero si no, les toca pagar unos $20.00, aseguró la vendedora.

Algo que no se debe hacer, según los expertos, con el tamal es cocinarlo en la estufa, ellos recomiendan hacerlo en leña para que no pierdan el sabor que los caracteriza. Los tamales se colocan en la mesa en Navidad y Año Nuevo y durante todo el año se consiguen más en el interior del país.

Hay de carne de cerdo, pollo, algunos los prefieren con pasas y otros con picante; al final hay para todos los gustos
Etiquetas
Más Noticias

El País Ritmos y Tradiciones celebra cuatro décadas de bailarle a Panamá 

Fama Organización Señorita Panamá se solidariza con Miss México tras escándalo en Miss Universo 2025

Fama El actor británico Jonathan Bailey es elegido por la revista People como el hombre más sexy del mundo

Fama ¡Dieron el 'sí, acepto'! Sam Jaén y Richie Iconic celebran su boda en un escenario de ensueño

Deportes David Beckham, nombrado caballero por el rey Carlos III

El País ¡Tradición, orgullo y memoria! Así se vivió el inicio de los desfiles patrios en la Ruta Presidencial

El País Panamá respalda decisión de República Dominicana de aplazar la Cumbre de las Américas

El País Se registra un homicidio en un bar ubicado en Chame

El País Suspenden el desfile del 4 de noviembre en Colón por la lluvia

El País 3 de noviembre sangriento en Altos de Los Lagos

El País Alerta por inundaciones y deslizamientos en varias partes del territorio nacional

El País Presidente Mulino rinde honor a los Símbolos de la Nación

El País Santiago vivió un 3 de noviembre con menor concurrencia en el desfile cívico

El País Presidente Mulino asegura que el 2026 será próspero para el país y con muchas soluciones sociales a favor del pueblo

El País ¡Consternación en Las Palmas! Adolescente da a luz y deja a su bebé en un paraje solitario

El País Sesión Solemne del Consejo Municipal reúne a Mulino y Mizrachi en homenaje a la gesta de 1903

El País Panamá Oeste celebra los 122 años de República con desfiles cívicos y reconocimientos

El País Operativo policial permite recuperar vehículo robado y capturar a uno de los implicados en Tocumen

El País Panamá celebra 122 años de República con las tradicionales dianas frente al Palacio de Las Garzas

Mundo León XIV acude al cementerio de Roma para rezar por los muertos de los que nadie se acuerda

El País Colón tendrá siempre su celebración del 4 de noviembre

El País Panamá prohibirá el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas desde 2026

El País Colón rinde homenaje a sus difuntos con llamado al respeto y la memoria

El País Archivan expediente de investigación contra la alcaldesa de Arraiján

El País Mulino lidera homenaje a los héroes de la patria en el Día de los Difuntos

El País MEF desmiente aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas