el-pais -

Tierra de culantro

Brenda Ducreux

El culantro coyote, planta con hojas sabrosas de color muy apreciada en la gastronomía panameña, sigue siendo cosechada por manos de hombres de clase trabajadora en la comunidad de Bajo Bonito del corregimiento de El Cacao del distrito de Capira, en la provincia de Panamá.

En una tierra de media hectárea, cada 21 días se cosecha el rubro, resultado que se está viendo en tres meses, explicó Martín Morán, un agricultor.

Y es que cada semana, estos agricultores agrupados en la Asociación de Productores de la Medalla Milagrosa se las ingenian para entregar unas 1,200 libras del culantro coyote en los supermercados El Machetazo, Xtra y Rey, algunos de los mercados donde los pequeños productores supieron entrar con su producto.

Los productores están siendo capacitados por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para que puedan cumplir con todos los estándares de inocuidad y calidad que exigen las empresas interesadas, sostuvo Santiago Vega, ingeniero agrónomo del IMA.

Algo que les dificulta a los productores son los caminos de producción, donde el Ministerio de Obras Públicas, aún no ha podido atender las múltiples necesidades en materia vial, sostiene el gremio.

Francisco Magallón, afiliado a la asociación, dijo que la producción es semi- orgánica, pues se tiene que utilizar algo de químicos para que dé más vigor a la planta.

Mientras que Andrés Rodríguez, secretario de la asociación, explicó que a $1.50 se está vendiendo la libra a estos supermercados.

Una vez que está lista la cosecha, es llevada al área de empaque, donde se limpia y se mantiene impecable para luego repartir en un "pick up", el cual les cobra $300 el viaje, en un promedio de 25 libras y llevan 1,500 libras en 50 cajas.

Y es que cerca de 25 productores ejercen la actividad, aunque también cultivan tomate, plátano, entre otros.

El amor por la siembra y el trabajo en equipo es algo que caracteriza desde el 2006 a los productores de la Medalla Milagrosa, una muestra de que trabajar en equipo rinde sus frutos para obtener mejores ingresos.

Con esta fórmula, dicen ellos que garantizan mejores ingresos económicos.
Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería desmiente a Varela sobre supuestos fondos de cooperación china

Fama ¡Más que música! Figuras panameñas celebran el impacto cultural de Bad Bunny en el Super Bowl

Fama Por qué el vestido de Lady Gaga fue un guiño directo a Puerto Rico y a los inmigrantes

Fama Barceló se defiende tras críticas por ganar el 'Parking de Yen Video'

El País Grupo BID reafirma respaldo a la estabilidad macroeconómica de Panamá, durante reunión Mulino - Goldfajn

Fama La Tinto reaparece en las tonadas y enciende la antesala del Carnaval de la Villa

Mundo Carlos III, dispuesto a ayudar a la policía en la investigación sobre su hermano Andrés

El País Emiten decreto con las nuevas regulaciones en playas de San Carlos

El País Atalaya se prepara para recibir a más de 200 mil peregrinos en la romería del Cristo Jesús Nazareno

El País Presidente Mulino juramenta a 1,386 nuevos agentes que reforzarán la seguridad en el país

El País ATTT prohíbe circulación de equipos de carga sobredimensionados durante el carnaval 2026

Fama No es un menor detenido por el ICE quien aparece junto a Bad Bunny en el Superbowl

El País Estados Unidos mantiene restricciones de visas a figuras panameñas por presuntos vínculos con China

Deportes CAI lidera el fútbol panameño tras goleada de 0-3 al San Francisco

Fama Trump arremete sin filtro contra el show de Bad Bunny en el medio tiempo del Super Bowl LX

El País Hombre de 33 años muere tras ataque armado en el sector de Cerro Tigre

Fama ¡'Soltero me va mejor'! Minguito Sáez calienta motores para los culecos

El País Camioneta se estrella contra barandal de un puente en San Carlos; hay una víctima fatal

El País Mal tiempo provoca deslizamientos y cierre temporal del Parque Nacional Omar Torrijos Herrera

El País Si tienes cita médica en Colón presta atención varias especialidades cambian de sede