el-pais -

Tierra de triunfadores

Jesús Simmons

Puerto Caimito es uno de los 18 corregimientos del distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, debe su nombre a la cantidad de árboles de caimito a la desembocadura del río Caimito. Antaño, el corregimiento se llamaba o era conocido como Puerto de La Chorrera porque no había carreteras y su único acceso era por el mar.

Esta hermosa tierra chorrerana también es la cuna de grandes figuras del deporte nacional, como Mariano Rivera, Vicente "El Loco" Mosquera y José Luis Garcés, entre otros.

Además, por su cercanía al mar, sus moradores se ganan la vida con la pesca, también en una empresa que produce harina de pescado.

Otros trabajan fuera del pueblo, ya que son maestros, médicos o enfermeras, entre otras profesiones y oficios.

Como todo pueblo pintoresco, los días de sorteo se observa a mujeres vendiendo chances clandestinos y de la Lotería Nacional de Beneficencia, con el único objeto de llevar el sustento a sus hogares.

Deyanira D'Nateron, representante de Puerto Caimito, manifestó que la empresa que produce harina de pescado genera el 60% de las plazas de trabajo a los moradores. Inclusive a personas que vienen desde el centro de La Chorrera.

Indicó que la mayoría se dedica a la pesca, pero también hay abogados, periodistas, contadores, en fin, mucho talento, señaló la concejal.

Al ser una comunidad costera, los aguajes han afectado al pueblo, prueba de esto son las más de 200 familias cuyas casas han sufrido daños.

El transporte también es un gran problema para los moradores del puerto, a pesar de que en el corregimiento hay una piquera de buses con una ruta.

Según D'Nateron, cuentan con una ruta de buses que prestan servicio y están entrando a las barriadas a las que antes no iban.

Agregó que los conductores de la ruta de Puerto Caimito han visto afectados sus ingresos porque hay demasiados "piratas".

La concejal advirtió que no hay quien ponga orden porque en el pueblo "piratean" descaradamente, pues llegan desde La Chorrera y se van.

Aunque no ha pasado nada, la funcionaria reconoció que transportarse en estos vehículos cuyos dueños se dedican a la piratería puede ser peligroso porque la gente no sabe quién les transporta.

Por otro lado, muchas de las calles del corregimiento están en mal estado o ni siquiera existen, lo que hace difícil que los pobladores pueden entrar y salir de sus viviendas. Ellos esperan que las autoridades del Gobierno central se acuerden de su pueblo, pues también son panameños.

Las autoridades quieren explotar el potencial turístico que tiene el pueblo.Según D'Nateron, la delincuencia se ha disminuido a casi cero en el corregimiento.En el pueblo están esperando respuestas del Gobierno para las más de 200 familias que fueron afectadas por los aguajes del año pasado. Las viviendas de estas personas fueron seriamente dañadas por los aguajes.
Etiquetas
Más Noticias

El País Ninguna empresa se presentó para competir en una licitación de telefonía celular en Panamá

Fama Marelissa Him revela que enfrenta un cáncer de mama etapa tres y está en quimioterapia

El País Colegio Padre Segundo Familiar reanuda clases tras evaluación por el sismo

Fama Karol Wilson obtuvo el segundo lugar en Operación Triunfo USA

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Pete Hegseth, secretario de Guerra de EEUU viaja a Panamá para coordinar lucha regional contra el narco

El País La Coalición contra los Carteles de las Américas impulsada por EE.UU. se reúne en Panamá

El País Crece un 19 % la llegada de turistas y un 15 % su gasto en Panamá entre enero y mayo

El País APEDE: La banca panameña tiene la capacidad de impulsar más inversión y empleo, pero el crédito sigue sin despegar

El País Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto

Fama El bloguero Perez Hilton sigue grave y necesitará cirugía tras herirse durante un directo

El País Hallan arma, municiones y presunta droga enterradas en Nueva Providencia

El País Moltó se mete en el terreno: escucha a trabajadores, comunidades y proveedores por tema minero

Mundo Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera