el-pais -

Tildan de exitoso paro patronal de Zona Libre de Colón

Panamá/ACAN-EFE

Cerca de 2.000 personas secundaron hoy el paro de media hora convocado por los empresarios de la Zona Libre de Colón, en el Atlántico panameño, en protesta por la "grave" situación económica que vive la zona franca más grande del continente, confirmaron a Acan-Efe dirigentes empresariales.

"No sentimos satisfechos porque la concurrencia fue por encima de nuestras expectativas. La alta participación denota una gran preocupación por la situación de la Zona Libre", indicó a Acan-Efe el vicepresidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC), Giovanni Ferrari.

El paro fue convocado por los usuarios de la Zona Libre de Colón, donde operan unas 3.000 empresas que emplean a unas 23.000 personas, para exigir al Gobierno medidas como la exención de impuestos para apuntalar la actividad del conglomerado.

Los ingresos de la ZLC experimentaron una caída en 2014 del 12,3 % y en 2013 del 10,9 %, como consecuencia principalmente de la situación económica de Venezuela, los aranceles de Colombia a algunas re-exportaciones y la desaceleración china.

Se calcula que los empresarios venezolanos deben a la zona franca cerca de 600 millones de dólares.

"El Gobierno tiene que buscar con carácter de urgencia paliativos para revestir esta situación y devolverle a la Zona Libre la competitividad perdida", instó Ferrari.

Los usuarios piden, entre otras cosas, modificar la Ley 18 de junio de 1948 y eliminar impuestos y tasas para igualar sus beneficios fiscales con los de otra zona de administración especial, Panamá Pacífico, a pocos kilómetros de la capital.

En un comunicado difundido hoy por los empresarios de la zona franca, la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Colón y la Cooperativa de Servicios Múltiples Serafín Niño, se insta al Gobierno de Juan Carlos Varela a que "actúe de manera rápida y contundente" y deje de promover la "competencia desleal e injusta" en el país.

Varela dijo el miércoles que los exportadores están en su derecho de protestar y que respeta la iniciativa, aunque dejó claro que la propuesta empresarial de reducir impuestos a la Zona Libre no es una prioridad de su Administración.

"Para mí primero es la Ley Colón Puerto Libre", una iniciativa legislativa que impulsa el Ejecutivo para, ha dicho, incentivar la inversión privada en conjunto con la pública y desarrollar un área de libre comercio en el Casco Antiguo de la Ciudad de Colón.

El proyecto extiende el beneficio de la Zona Libre de Colón a las 16 calles de la ciudad y áreas aledañas, lo que permitirá que los turistas y panameños puedan realizar sus compras al detal, sin pagar impuestos, hasta por 2.000 dólares anuales.

En tercer lugar, dijo ayer Varela, "veremos el tema fiscal de los beneficios que quieren" los usuarios de la Zona Libre de Colón.

El gobernante aseveró que su Gobierno "quiere" ayudar a los usuarios de la ZLC abriendo "nuevos mercados, como el de Cuba" o "reactivando el mercado de Venezuela, el mercado de Colombia". 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Después de seis años, Harry y Meghan volverían a Reino Unido con Archie y Lilibet

Fama Danilo Pérez recibe el Doctorado Honoris Causa de UDELAS

Relax ¿Qué es 'farmear aura'? La tendencia de redes donde gana quien se vea más ‘cool’

El País Cuatro aprehendidos por presunto robo y privación de libertad a conductor de plataforma digital

Fama Lele Pons se pone seria con el ejercicio tras dar a luz

El País Santiago reúne a las MIPYMES en congreso nacional de Fedecámaras

El País Minsa advierte sobre jabones Dermoclean y Dayli sin registro sanitario

El País Confirman cuatro nuevos hospitalizados por virus sincitial en Panamá Oeste

Deportes Alianza y Olimpia se juegan su futuro en la Copa Centroamericana de Concacaf

El País Netflix y Airbnb pagarían ITBMS si Asamblea aprueba nueva ley

El País Investigan muerte de fotógrafo del Tribunal Electoral tras caída en sede de Ancón

El País Herrera se prepara ante el impacto de El Niño y refuerza sus reservas de agua

Deportes Chiqui Tapia arremete contra quienes acusaron a Argentina de 'entregarse' en la final del Mundial

El País Camión de combustible se vuelca y explota en la vía Interamericana

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera

El País Retienen dos contenedores con cigarrillos valorados en más de $800 mil por presunto fraude marcario

El País Presentan anteproyecto de ley para declarar las Ruinas de Bique monumento histórico

El País VSR deja 18 muertos en Panamá; 16 eran menores de cinco años