el-pais -

Tomateros santeños esperan ayuda ante pérdidas 

La plaga produjo una merma del 30 por ciento de la producción, encareciendo el precio del tomate.

Thays Domínguez / Azuero

Las afectaciones por la presencia de la mosca blanca, una plaga que afectó la cosecha del tomate industrial en Los Santos, dejaron pérdidas considerables, por lo que los productores esperan la ayuda gubernamental.

Se trata de uno de los principales rubros de la provincia de Los Santos, que los productores siembran en alrededor de 200 hectáreas para vender a la empresa Nestlé Panamá cada año. 

Sin embargo, este año la presencia de la plaga produjo una merma del 30 por ciento de la producción, causando un encarecimiento de costo por hectárea y pérdidas a los tomateros.   

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

A pesar de esta situación, los tomateros dijeron que en el próximo ciclo agrícola volverán a sembrar tomate en sus parcelas, para lo que esperan la ayuda técnica y poder resolver el tema de la plaga. 

Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Tomateros de Los Santos, indicó que este ciclo de cosecha que se encuentra en su fase final, fue crítico ya que a pesar de las inversiones realizadas, y de la ayuda técnica, no pudieron controlar la presencia de la plaga.

Los tomateros aseguraron que el cambio climático, que produjo un extenso verano y  altas temperaturas, fue el ambiente propicio para que la plaga se reprodujera, afectando la producción y elevando a niveles insostenibles los costos de producción por hectárea.

“Esa merma de 30 por ciento nos trajo pérdidas grandes, prácticamente aquí trabajamos por amor al arte, no vamos a ganar ni un real en esta cosecha, y pensamos no sembrar, pero lo hicimos”, indicó el dirigente del sector.

Indicó que al final del ciclo de cosecha se encuentran acudiendo al gobierno para tratar de negociar un plan de compensación para el sector productor de tomate industrial de la provincia de Los Santos.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

Fama Jacky Guzmán y Chris Lebrón encienden rumores de romance tras publicación en redes

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

Fama Italy Mora se consolida como favorita en Miss Cosmo tras brillar en la gala preliminar

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial