el-pais -

Trabajadores Aeroportuarios de Panamá logran acuerdo para preservar puestos

Al anunciar el acuerdo, el gerente general Raffoul Arab, reconoció y agradeció la buena disposición de los trabajadores.

Redacción web

El gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (AITSA), Raffoul Arab, anunció que se ha llegado a un acuerdo con el Sindicato Unión de Trabajadores Aeroportuarios de Panamá (UTAP), luego de una negociación en la que ha prevalecido la buena voluntad de ambas partes, la solidaridad y el propósito noble de contribuir en la solución de la grave situación creada por la pandemia de COVID-19.

 

También puedes leer: Más de 100 detenidos en protestas de Panamá Oeste  Con el acuerdo se asegura preservar los puestos de trabajo de más de 1,600 colaboradores, y también se logra paliar en alguna medida la situación de la empresa aeroportuaria, afectada seriamente por el cierre de operaciones tras la suspensión de los vuelos comerciales internacionales por causa de la pandemia. De esta forma ambas partes, actuando en conjunto, logra la sinergia que beneficia a colaboradores, a la empresa y a la actividad aérea del país, tan importante para la economía nacional.  Luego de diversas reuniones se pactó, entre otras medidas, establecer media jornada laboral a partir del mes de mayo, con lo cual se reduce a la mitad los salarios de todo el personal que labora en AITSA y de igual forma se suspenden los incrementos salariales establecidos en la convención colectiva y el bono anual, los cuales se harán efectivo cuando las condiciones económicas así lo permitan.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí.  Al anunciar el acuerdo, el gerente general Raffoul Arab, reconoció y agradeció la buena disposición de los trabajadores, su comprensión y su disposición de contribuir con su esfuerzo a lograr el objetivo mayor, que es mantener en operación el Hub de las Américas. “Atravesamos momentos difíciles, los ingresos se han visto seriamente afectados por la paralización de vuelos, pero nuestra principal preocupación es preservar los empleos y la operación del aeropuerto, por lo cual se reconoce y agradece la solidaridad de todos”, recalcó el gerente Arab. Por su parte, Ramón Sánchez, Secretario de UTAP, resaltó que “lo más importante es mantener los puestos de trabajos y que en medio de esta crisis lo saludable es llevar algo de ingreso a los hogares, por lo que somos conscientes del sacrificio a favor de la empresa para que, de forma progresiva, se pueda recuperar los salarios y los beneficios”. Con la cancelación de vuelos y el cierre de la actividad comercial dentro del aeropuerto, AITSA ha visto reducidos sus ingresos en un 95%, aunque mantiene todos los gastos que surgen de los compromisos financieros internacionales (Bonos), la planilla y los costos de operaciones y mantenimiento. Actualmente funciona la terminal de carga, que sólo representa el 3% de los ingresos de la empresa Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.

 

También puedes leer:  Esposa de Boateng dice no ser ninfómana por tener sexo 10 veces a la semana 

 “La industria de la aviación va a sufrir cambios, y aun cuando va a existir la necesidad de viajar, el golpe económico ocasionado por el COVID-19 va a requerir de todos nosotros el ingenio, la estrategia adecuada y un gran esfuerzo, pero lo vamos a superar”, concluyó Raffoul Arab.

Etiquetas
Más Noticias

El País Niño de seis años muere en Veraguas por posible cuadro de parásitos

Fama ¡Se asomaron las lágrimas! Nicole Pinto agradece apoyo masivo en su camino a Miss Universe Panamá 2025

Deportes El colombiano Sergio 'Jeringa' Guzmán regresa al banquillo del Árabe Unido

Fama Beéle aclara que no participó en la difusión del material privado con Isabella Ladera

El País Productores de maíz inician nueva siembra mientras esperan pagos adeudados 

Fama Premios Juventud iniciará el show rindiendo homenaje a Panamá con un show lleno de estrellas nacionales e internacionales

El País Cambio de medida cautelar a exrepresentante de Nueva Gorgona, la mandan para la chirola

El País La corona de la Virgen de la Antigua de Panamá, una obra de orfebres españoles

El País Joven de 24 años asesinado en Colón en hecho violento nocturno

Deportes Panamá domina en volumen de juego, pero sus atacantes siguen sin responder con goles

El País Unos 300 ambientalistas centroamericanos se reúnen en Panamá para debatir de conservación

Fama ¡Hay mucha alegría, pero también confusión! Nicole Pinto entra en la carrera por la corona Miss Universe Panama 2025

El País El Canal de Panamá alcanza meta presupuestaria de 2025 en medio de volatilidad mundial

Fama Natti Natasha revelará el sexo de su bebé en Premios Juventud en Panamá

El País Minsa reporta 81 muertes por influenza en lo que va del 2025; 86 % no tenían vacuna

El País Recuperan medicamentos hurtados en una farmacia en Arraiján

Mundo Crisis en Nepal: muere quemada la esposa de un exprimer ministro y los manifestantes incendian el Parlamento

Deportes El Árabe Unido de la liga panameña destituye al argentino Javier Ainstein como entrenador

Deportes 1-1. Guatemala resiste en Panamá y suma un punto valioso rumbo al Mundial 2026

Mundo Maduro vuelve a decretar el inicio de la Navidad en Venezuela desde el 1 octubre

El País Panamá condena de manera enérgica el 'ataque terrorista' en Jerusalén que dejó 6 muertos

El País Recuperan prendas robadas en una joyería ubicada en Costa del Este

Fama ¿Se viene una nueva merch en la música panameña? Italian Somali también muestra su muñeco coleccionable