el-pais -

Trabajadores piden al Gobierno no prorrogar concesión de la termoeléctrica

La solicitud de la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera, surge ante la proximidad de la fecha de vencimiento del contrato.

Eric A. Montenegro

Los integrantes de la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera, solicitaron al Gobierno abstenerse de renovar a la firma Pan Am Generating Ltd, la concesión para la generación de electricidad a base de bunker C.

 

Ver más: Todo lo que una futura mamá debe saber antes de la llegada del bebé 

 

Desde el año 1999, la empresa Pan Am Generating cuenta con una licencia para operar una planta termoeléctrica en el corregimiento de El Arado, distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste.

La solicitud de la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera, surge ante la proximidad de la fecha de vencimiento del contrato de concesión con el Estado en el 2019.

No obstante, en el año 2000, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASP) otorgó a esta firma a través de la Resolución JD-2096, una licencia para operar esta planta termoeléctrica por un plazo de 40 años renovables.

 

No quieren que los agarren desprevenidos 

 

En el 2015, tras varias jornadas de protesta en las calles y la intervención del Ministerio de Salud y Ministerio de Ambiente, la firma Pan Am Generating Ltd acordó reemplazar el bunker C por gas natural.

Raúl Ossa, vocero de esta organización, dijo que se está exigiendo al Gobierno el cumplimiento de dicho acuerdo, dado que ya se cuenta en el país con una terminal de recepción de gas natural licuado en la provincia de Colón.

 

Ver más: Delincuente le roba y apuñala a una pareja de turistas en Colón 

 

En septiembre del 2015, Abelardo Figueroa, a cargo de la ampliación de la planta térmica, admitió que los tres nuevos generadores  a instalarse estaban construidos para funcionar con gas natural o bunker C.

Los motores ya existentes, explicó, deberían ser acondicionados para que trabajaran con gas natural.

Paralelo a ello, la coordinadora está a la expectativa de la presentación el próximo el 27 de diciembre próximo, por parte del Ministerio de Salud (Minsa).

Etiquetas
Más Noticias

El País Monseñor Manuel Ochogavía permanece estable y en recuperación tras intervención médica

Fama Michelle Gregoire revela el proceso artesanal detrás del vestido de Jacky Guzmán que robó miradas en el Festival Carnavalístico

El País Accidentes de tránsito y desmayos, los casos más atendidos en el Carnaval 2026

Fama Ainara Sanz aclara que 'todo está bien' tras rumores en redes que la daban como herida

El País Más de 17 mil atenciones médicas durante las festividades del carnaval

El País ¡Superó al anterior! Mayer Mizrachi celebra récord de 330 mil asistentes en el Carnavalístico 2026

El País Detectan minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Deportes Nuevo estadio Roberto Mariano Bula entra en fase final de construcción

El País Trasladan a 10 jóvenes con discapacidad desde Tocumen hacia hogar en Chitré

El País Atalaya vibra en fe: miles participan en el sexto día de novenas al Jesús Nazareno

El País Más de mil panameños se suman a los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada

El País Caen tres por presunto robo de cableado en la Línea 3 del Metro

El País Bomberos rescatan a unas 200 personas tras repentina crecida en ríos de la Costa Arriba de Colón

El País Caza ilegal en área protegida termina con un aprehendido y animales decomisados

El País El Pase-U enciende la economía en la comarca Ngäbe Buglé con cada visita del Ifarhu

El País 'Parking' en Barraza acaba con disparos y múltiples aprehensiones

Fama Yaneth Marín revela por qué el Carnaval no es lo suyo

Relax Arranca el Año del Caballo de Fuego y esto es lo que simboliza en el zodiaco chino