el-pais -

Trabajadores vigilantes ante decisiones que tomen las empresas por el COVID-19

Según los trabajadores esta crisis de salud no se puede usar como excusa para sacrificar los puestos de trabajo.

Edgar Iván Tovares

 

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, (Conato), vigilará y tomará acciones para que las medidas que adopten las empresas durante la prevalencia del COVID-19 en Panamá, se implementen sin violentar los derechos humanos y laborales de manera que, cuando finalice la crisis, las condiciones de trabajo se recuperen gradualmente a los estados preexistentes.  

En este sentido, ante las circunstancias excepcionales que se presentan, la clase trabajadora vigilará la adopción de las modalidades que modifican las relaciones de trabajo.

En el caso del Teletrabajo, a pesar que no se encuentra reglamentado, se puede aplicar de manera transitoria, pero en común acuerdo con el trabajador.

 

 

Lea también: 

 

 

Sobre la reducción de la jornada laboral, puede implementarse en las empresas mediante el acuerdo con las organizaciones sindicales o con el conglomerado de los trabajadores donde no haya sindicato y debe ser registrado en el Ministerio de Trabajo como lo establece en el artículo 159 del Código de Trabajo y el Decreto 71 del 13 de marzo de 2020.

En cuanto al uso de las vacaciones, se recuerda que este es un derecho del trabajador, por lo cual el adelanto de las mismas tiene que ser convenido de mutuo acuerdo con el trabajador.

Así mismo, sobre los días que el trabajador sea enviado a su casa por el Ministerio de Salud, ya sea porque presentan síntomas relativos a este virus, por el periodo de observación de 14 días o por la cuarentena del Covid-19; Conato exige que en todos esos casos, los días se descuenten del fondo de enfermedad de cada persona, mediante la aplicación del artículo 200 del Código de Trabajo, sin afectación de los derechos de los trabajadores.

Sin olvidar que si la empresa decide enviarlos de forma unilateral, debe cubrir los salarios de ese trabajador según lo establecido en el Código de Trabajo.

 

 

Vea además: 

 

 

Es importante recordar que esta crisis no se puede usar como excusa para sacrificar los puestos de trabajo.

Ya que para mitigar la situación económica, el Gobierno pospuso el pago de impuestos, otorgó incentivos fiscales y destinó aportes millonarios para los empresarios y empresarias, con el único fin de proteger el empleo.

El Conato insta al gobierno nacional a buscar mecanismos efectivos para que los recursos destinados a superar esta crisis llegue de manera directa a los sectores más vulnerados de trabajadores formales e informales, emprendedores de la micro y pequeña empresa.

Finalmente, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados se une a las acciones públicas para detener la propagación del Covid-19 e invita a toda la clase trabajadora, que conforma la mayoría de la población, a seguir las indicaciones del Ministerio de Salud y recordar que esa es la única fuente válida de información para superar esta coyuntura unidos y unidas como sociedad.

Etiquetas
Más Noticias

El País Emprendedores se activan ante la llegada de 'Sabores de Colón'

Fama Isairis llega desde Miami y Gino Lasso desde 'El Marcador' a 'La Mansión del Chiri'

El País Colonenses disfrutan del tradicional Carnavalito

Fama El adiós panameño a Willie Colón, una influencia que cruzó fronteras

El País Coclesito celebra la IV Feria Nacional del Búfalo

Fama 'Mucha gente se muere de hambre' Camila Cabello pide ayuda para Cuba ante crisis humanitaria

El País Multitudinaria romería en Atalaya desborda fe y esperanza en honor a Jesús Nazareno

Mundo Violencia en México: queman vehículos y bloquean vías en varios estados

El País Buscan fortalecer comunidades de la cuenca Coclé del Norte

El País Muere subcomisionado jubilado tras vuelco en la autopista Arraiján–La Chorrera

El País Evalúan centros médicos en Colón y detectan necesidades clave

El País Mujer es aprehendida tras hallazgo de arma en su vivienda en Cativá

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario