el-pais -

Transportistas de carga deciden paro en enero

También piden al Gobierno mejores condiciones en la carretera y puntos de descanso para los chóferes.

Panamá/ACAN-EFE

La Cámara Nacional de Transporte de Carga de Panamá decidirá en una asamblea el próximo 3 de enero si paraliza sus labores para exigir celeridad en la aduana que conecta con Costa Rica y mayor seguridad, dijo hoy a Acan-Efe Manuel Mora, presidente del gremio.

Entre sus peticiones se encuentra la apertura de un terminal aduanal en Paso Canoas, punto fronterizo con Costa Rica, que permitirá una mayor eficiencia en el servicio.

También, mayor seguridad en los viajes y una negociación con los países de Centroamérica para que agilicen sus puestos limítrofes e impidan el pago de coimas como requisito para un tránsito rápido.

Mora relató a Acan-Efe que en semanas pasadas los transportistas tuvieron que esperar hasta cinco días para transitar por la aduana de San Cristóbal, entre El Salvador y Guatemala, algo que podían evitar si pagaban un soborno de entre 200 y 300 dólares, algo que atribuyen a la infiltración de las pandillas en el sector oficial.

Por tanto, el gremio pide a la Cancillería panameña promover algún tipo de solución a este problema.

También piden al Gobierno mejores condiciones en la carretera y puntos de descanso para los chóferes.

El próximo 3 de enero los miembros de la Cámara discutirán estos puntos y decidirán las acciones a tomar. Una garantía escrita por parte del Gobierno será suficiente para no emprender acciones mayores, dijo Mora.

En el caso de que decidan paralizar sus labores, los transportistas vaciarán sus cargas y se apostarán a lo largo de la carretera que conduce a Paso Canoas, sin causar un cierre de sus operaciones, advirtió.

La Cámara Nacional de Transporte de Carga está compuesta por unas 30 empresas y 638 personas jurídicas y transporta mensualmente de 450 a 500 contenedores a toda Centroamérica.

El gremio pertenece al Gabinete Logístico del Gobierno de Panamá y al Consejo Empresarial Logístico. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Santiago reúne a las MIPYMES en congreso nacional de Fedecámaras

Fama Fernando Vera agradece a Italy Mora por su paso como Miss Cosmo Panamá

El País Minsa advierte sobre jabones Dermoclean y Dayli sin registro sanitario

Fama Dos eliminados y fuego entre Franklyn y La One Two: así quedó la segunda gala de 'Yo Me Llamo All Stars'

El País Confirman cuatro nuevos hospitalizados por virus sincitial en Panamá Oeste

Fama Barbie se viste de Marilyn Monroe para celebrar el centenario de la actriz

Deportes Alianza y Olimpia se juegan su futuro en la Copa Centroamericana de Concacaf

El País Netflix y Airbnb pagarían ITBMS si Asamblea aprueba nueva ley

El País Investigan muerte de fotógrafo del Tribunal Electoral tras caída en sede de Ancón

El País Herrera se prepara ante el impacto de El Niño y refuerza sus reservas de agua

Deportes Chiqui Tapia arremete contra quienes acusaron a Argentina de 'entregarse' en la final del Mundial

El País Camión de combustible se vuelca y explota en la vía Interamericana

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera

El País Retienen dos contenedores con cigarrillos valorados en más de $800 mil por presunto fraude marcario

El País Presentan anteproyecto de ley para declarar las Ruinas de Bique monumento histórico

El País VSR deja 18 muertos en Panamá; 16 eran menores de cinco años

El País Decomisan 413 paquetes de droga ocultos en contenedor con destino a Europa

El País Tragedia en Ocú, hombre muere tras colisionar con objeto fijo

El País Capira adopta medidas para reducir mora en cementerio

El País Adolescente en Colón enfrenta caso de violación agravada

El País Rusia recibe a embajadora panameña tras denuncias de reclutamientos para guerra en Ucrania

El País Delincuentes aprovechan descuido y sustraen 50 mil dólares de un casino en Colón

El País Sienna Cohen presenta Teddie the Turtle, una historia infantil que invita a enfrentar los miedos

El País ¡Atención! Conoce los horarios de restricción nocturna en San Miguelito y sus excepciones

El País Siete días sin Jafet: comunidad universitaria se une a su búsqueda